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Economía
A dos años de la reapertura de la frontera, reducen tiempo del SOAT para venezolanos
Los habitantes de Venezuela ya no estarán obligados a comprar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) por un año. Gremios exaltan el avance del comercio binacional y el turismo.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Lunes, 30 de Septiembre de 2024

El pasado jueves se cumplieron dos años desde que el presidente Gustavo Petro encabezó, en el puente internacional Simón Bolívar, que une al sector de La Parada de Villa del Rosario (Norte de Santander) con San Antonio del Táchira, el acto de reapertura de la frontera con Venezuela, después de más de 7 años cerrada.

Desde ese día, 26 de septiembre de 2022, las relaciones comerciales han retomado su curso y creciendo paulatinamente y, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), entre enero y julio de este año, las exportaciones crecieron 46%, en comparación con el mismo periodo de 2023, con un total de US$526 millones.

No obstante, las importaciones, es decir, la llegada de mercancía desde el país vecino cayeron 3%, situándose en US$74 millones. En total, la dinámica comercial registra US$600 millones en siete meses. 


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Uno de los hechos más importantes es que, un día después del segundo aniversario del restablecimiento de las relaciones comerciales y diplomáticas, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) comenzó a enviar a las aseguradoras la Circular Externa N° 013 del 27 de septiembre, en el que informa la modificación de la Circular Básica Jurídica para esas entidades, en la que establece la reducción de la vigencia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) de un año a solo un día para los habitantes de Venezuela que deseen venir al país.

Se trata de una medida que, desde hace mucho tiempo, gremios empresariales del departamento venían pidiendo, para impulsar tanto el comercio como el turismo, debido a que facilita el tránsito de vehículos extranjeros.

Está previsto que, este lunes, desde el Ministerio de Transporte comiencen a dar a conocer la medida que, sin duda, alegra a los sectores económicos de Norte de Santander.

Avance del comercio

El director de la Regional Oriente de la Cámara Colombo Venezolana, Víctor Méndez, precisó que solo por Norte de Santander, desde que se abrieron los pasos fronterizos hasta agosto de 2024 van US$614,92 millones en comercio: US$26,62 millones en 2022 (26 de septiembre-diciembre); US$310,5 millones en 2023 y 277,8 millones en 2024 (enero-agosto), por lo que, evaluando la tendencia, este año se podrían alcanzar cerca de los US$420 millones.

“Son dos años afianzado el comercio a paso lento, pero seguro, teniendo en cuenta que se comenzó desde cero y que Venezuela es un país diferente a cuando se cerró la frontera. Se trabajó en la recuperación de un marco jurídico para devolver la confianza a los empresarios”, afirmó Méndez.


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Destacó tres aspectos fundamentales en la nueva relación binacional: la ampliación del Acuerdo Parcial N°28, la ratificación del Acuerdo Transporte Internacional de Carga y Pasajeros por Carretera y la aprobación del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones. Además de las macrorruedas y ruedas entre ambos países  y el impulso al turismo entre las naciones.

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Desde el 26 de septiembre de 2022,  día en el que se reabrió la frontera, se han logrado varios acuerdos para dinamizar el comercio entre Venezuela y Colombia. Foto Archivo La Opinión

Economía de Venezuela

El director de la Asociación de Auxiliares Aduaneros del Táchira (Asoata), Nelson Ureña, dijo que ha sido positivo el balance, pese a que “no se han cumplido toda las expectativas”, porque ha habido un interés de parte de los dos gobierno por aumentar el flujo comercial y favorecer el intercambio.

“El volumen de las importaciones es mucho mayor, pero tiene una ventaja, pues, como Colombia es nuestro primer socio comercial, nos permite traer muchos insumos, materias primas para las industrias venezolanas. Al no tener que usar el transporte marítimo, se reducen mucho los costos, lo que ayuda a que lleguen más baros a los productos a los consumidores finales”, expresó Ureña.

El líder gremial recalcó que esto ha permitido que la economía de su país se dinamice, porque ha hecho que las empresas que estaban trabajando al 20% y 30% de su capacidad instalada estén en el 60% y 70%, con planes de que se abran otras compañías, recuperándose el empleo formal.

La regional de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac) y Fedecámaras Táchira también aplaudieron los esfuerzos de los actores para fortalecer el intercambio comercial.

¿Qué falta por hacer?

Nelson Ureña aseguró que para seguir impulsando el comercio hace falta concretar la propuesta que estudian los gobiernos de Petro y Nicolás Maduro de crear una zona binacional comercial o de integración fronteriza o de libre comercio, que se adapte a las condiciones de la frontera Norte de Santander-Táchira, lo cual aumentará la productividad y la competitividad de las empresas.


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El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Sergio Castillo, señaló que desean seguir trabajando en la diversificación de las exportaciones y que se hace necesario continuar definiendo la política migratoria. 

Resaltó que es un requisito, para dinamizar las relaciones entre ambos países, abrir los puentes las 24 horas del día, como ocurría antes de agosto de 2015.

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“La reapertura de la frontera ha significado una enorme oportunidad para recuperar nuestras relaciones con Venezuela, no solamente desde el punto de vista económico y comercial, sino desde el familiar, cultural y sociológico”, enfatizó el dirigente gremial. 

Castillo subrayó que tienen expectativas de alcanzar en algún momento los números o cifras que tenían el comercio binacional hacia los años 2007 y 2008. Sin embargo, sostuvo que es un proceso de recuperación paulatina.

Recalcó que el cierre de la frontera no se puede volver a dar más nunca.

Otra tarea que falta por hacer es que en el puente internacional Atanasio Girardot, inaugurado el 1 de enero de 2023, se instalen las dos básculas para las importaciones y exportaciones, con el propósito de facilitar los trámites aduaneros en el mismo sitio. La DIAN sigue en proceso de la compra de las mismas.

Los puntos aduaneros

De acuerdo con el análisis de la Cámara Colombo Venezolana, el estado Zulia se mantiene como el principal escenario para las exportaciones, pues, el puente internacional de Paraguachón, que comunica a los municipios Maicao (La Guajira) y Guarero (Zulia) abarca el 54% de la participación.


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En segundo lugar está Norte de Santander. Los tres puentes internacionales (Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot) tienen una participación conjunta de 29%.

Además, los puntos aduaneros de Cartagena y Bogotá participan con 12% y 4%, respectivamente, lo que, según el gremio, refleja la importancia estratégica de los pasos fronterizos terrestres y marítimos.

Por otra parte, el transporte terrestre es el más utilizado, con una participación del 83% en las exportaciones, esto debido a la infraestructura de Norte de Santander y la modalidad de reexpedición, es decir, mercancías que vienen de otros países que pasan transitoriamente por la Zona Franca de Cúcuta, la cual ha permitido movilizar 163.000 toneladas por US$249 millones, en lo que va de 2024. 


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