El daño en la tubería que lleva el gas de Toledo hasta Bucaramanga y la reciente toma por parte de los indígenas U’wa de la planta Gibraltar (Toledo), está generando serios problemas en la prestación del servicio de gas domiciliario en cinco municipios y tres corregimientos de Norte de Santander.
El gerente general Gases del Oriente, Jorge William Triana Romero, explicó que como consecuencia del daño que se presentó en el gasoducto en los primeros días de junio, se suspendió el servicio en los corregimientos de Gibraltar y Samoré, en donde 300 familias tuvieron que volver a usar Gas Licuado de Petróleo (GLP) o cilindros, como se les conoce.
“Los gasoductos, dependiendo de su longitud, tienen válvulas que las seccionan, cuando se presentó el daño, Promioriente cerró la primera válvula después del daño y esto afectó a los dos corregimientos”, explicó Triana. Para poder acceder al servicio de GLP estas familias tuvieron que adecuar de nuevo sus electrodomésticos y ahí Gases del Oriente les prestó la asesoría necesaria.
Así mismo, esta situación, que ahora se agravó con la toma de la planta por parte de los indígenas, obligó a la empresa a buscar alternativas para garantizar el suministro de gas natural a los 10.000 usuarios de Toledo, Labateca, Chitagá, Silos, Pamplona y el corregimiento San Bernardo.
La solución, en este caso, fue traer gas producido en La Guajira, lo que incrementó en un 35% los costos de transporte. Al respecto, Triana aseguró que esto se va a notar en el costo del servicio a los usuarios, quienes tienen que prepararse para ver un aumento en el precio de hasta el 25%.
La regulación de los precios para los usuarios y la prestación del servicio depende del arreglo del gasoducto –hasta ahora imposible de hacer por falta de seguridad– y de la normalización de la producción de la planta Gibraltar.
A pesar de la difícil coyuntura, el gerente de Gases del Oriente aseguró que en Cúcuta y los municipios del área metropolitana no hay ningún inconveniente, ya que el gas natural suministrado proviene de los campos Sardinata y Oripaya, que no están conectados a la red de gasoducto nacional.
Plan de crecimiento
Con una cobertura del 65% en Cúcuta y el área metropolitana, Gases del Oriente espera entre 12.000 y 18.000 nuevos usuarios al año, aprovechando la garantía que hoy existe del producto. A nivel departamental, la expectativa es aumentar el número de municipios que cuentan con el servicio.