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Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda hace una reflexión sobre el momento que vive el Gobierno.

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Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda hace una reflexión sobre el momento que vive el Gobierno.
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Mauricio Cárdenas
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Sábado, 27 de Mayo de 2023

Una de las facetas más llamativas de la administración Petro es que no escucha, incluso a quienes quieren que Colombia avance exitosamente en el cierre de desigualdades, la diversificación económica y la transición energética. No hay buenos canales de comunicación ni escenarios propicios para el diálogo. Gobernar desde una torre de marfil siempre conduce a errores y equivocaciones.

El Gobierno puede ser poco receptivo a la crítica, pero no debería ser indiferente a los campanazos, especialmente cuando son sonoros y contundentes. Ignorarlos sería darse un verdadero tiro en el pie.

El primer campanazo tiene que ver con la emergencia en Cerro Bravo (Tolima), que puso en evidencia lo que significa perder la seguridad energética. Millones de hogares tuvieron que buscar otras fuentes de energía para cocinar, los restaurantes y hoteles restringieron su operación y se frenó la producción en una gran cantidad de empresas industriales. Y aquí, como en Europa, quedó claro que cuando no hay energía es difícil pensar en otra cosa.

Otro campanazo vino por cuenta de las cifras reveladas por la ANH que indican que, más allá del aspecto coyuntural y circunstancial del Eje Cafetero, la pérdida de la seguridad energética puede convertirse en un problema estructural. Colombia se está quedando sin gas natural. Al ritmo actual de consumo, las reservas probadas solo alcanzarían para 7,2 años. A partir de ese momento, si no queremos que el país se paralice tendremos que importar gas y pagar un precio mucho más alto.


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Se habla mucho en el Gobierno de la posibilidad de importar gas de Venezuela –un país con gran cantidad de reservas–. Depender del gas venezolano sería una pésima idea. No sería la primera vez que nuestro vecino utilice el suministro de energía con propósitos geopolíticos. El precedente de Petrocaribe –que vendía petróleo venezolano subsidiado a países de la región a cambio de votos en los escenarios internacionales– es nefasto. Quedaríamos maniatados y perderíamos no solo la seguridad energética, sino también parte de nuestra propia soberanía.

También se dice que no hay que preocuparse, pues la transición energética reducirá la demanda de gas natural. Esto es cierto, pero es algo que pasará a la vuelta de décadas, y no de años. Requeriremos gas por mucho tiempo, en parte porque las energías solar y eólica son por definición intermitentes y todavía es muy costoso almacenarlas. Además, el cambio climático causa mayor variabilidad en el nivel de los embalses, razón por la cual las termoeléctricas son indispensables como respaldo. Si se materializa este año el fenómeno de El Niño, vamos a necesitar mucho gas para evitar un racionamiento.

Un tercer campanazo de la semana fue la decisión de Enel, una de las principales empresas del mundo energético, de suspender, por falta de condiciones, la construcción de 205 megavatios de energía eólica.


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Mejor dicho, nos quedamos sin el pan y sin el queso.

El Gobierno tiene que reaccionar. Lo primero que tiene que hacer es destrabar los proyectos de la transición energética. ¿No estamos en mora de ver a los funcionarios defendiendo la energía solar y eólica en La Guajira en vez de entorpecer los acuerdos con las comunidades?

Y en cuanto a la falta de seguridad energética, el Gobierno debe entender que es un sofisma decir que se van a apoyar las actividades de exploración de gas pero no las de petróleo. Buena parte del gas se ha encontrado buscando petróleo, o está asociado a la producción de crudo.

Si se trata de agitar banderas políticas, el Presidente debería ser más crítico de la hipocresía del mundo desarrollado que después de años de citar el cambio climático como una razón para no financiar la infraestructura de gas natural en países como el nuestro, de repente ha corrido a asegurarse nuevos suministros para resolver sus propios problemas, como está ocurriendo en Europa.

Pero hay algo más de fondo. El Gobierno debe pensar menos en el fin del mundo y más en el fin del mes. No es admisible que la gente vaya a pasar hambre por falta de gas.

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Expertos recomiendan identificar cuál es el objetivo particular y la mejor manera para cumplirlo en cada empresa, de esta manera se hará un camino hacia la transformación digital seguro y acertado.
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Cada vez son más las compañías que se están transformando digitalmente y que ven esta oportunidad de reinventar su negocio más allá de una tendencia. De hecho, datos recolectados con la séptima edición de la encuesta Visión Pymes, realizada por Brother International Corporation, indican que a pesar de las presiones financieras de los últimos años, relativamente pocas organizaciones han disminuido su inversión en tecnología. El 86% de las pequeñas y medianas empresas tiene previsto destinar recursos a la adquisición de nuevas tecnologías para el desarrollo del negocio.

Para las organizaciones que hoy trabajan de la mano de la tecnología, esta transformación les da un entorno perfecto para crear nuevos modelos de negocio en los mercados existentes o para introducir nuevas categorías de productos y servicios. Cuando los procesos están conectados y automatizados, las empresas pueden ser más receptivas y eficaces para mejorar sus pedidos y así automatizar inventarios y entregas. Así mismo, les permite agregar nuevos canales de ventas de acuerdo con la información generada por el negocio.

Según Dennis Tassitano, Vicepresidente de Concur para América Latina y el Caribe, incluir la transformación digital en los presupuestos para este 2023 será una decisión exitosa, en la medida que incorpore las herramientas adecuadas para satisfacer sus objetivos empresariales. “Esto implica, asumir la responsabilidad de inversión de forma pertinente y oportuna, considerando las áreas de mayor impacto organizacional y las tendencias globales, para diseñar un plan estratégico y alcanzar una genuina ventaja competitiva”, resalta Tassitano.


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En este contexto, hay 4 pasos importantes que una pyme debe tener en cuenta al iniciar un proceso de transformación digital.

  1. Digitalización avanzada: La digitalización avanzada es un elemento fundamental en el presupuesto. Para incorporarla, es necesario hacer un análisis funcional de las áreas del negocio que requieren automatizar sus procesos, o bien la renovación de la plataforma tecnológica. Este paso es crucial, por lo tanto la evaluación de presupuesto debe considerar las necesidades a nivel de software y hardware, además de la integración con los sistemas o dispositivos ya existentes.
     
  2. Gestión digital de documentos: Las soluciones de registro y gestión digital de documentación se han convertido en parte de las herramientas que aportan celeridad y eficiencia para la transformación tecnológica de las organizaciones. Estas ofrecen un entorno digital donde los equipos de trabajo registran, consultan y procesan documentos de manera digital. Esto permite incorporar opciones como firma electrónica y autorización a través de accesos remotos a los servicios de la nube.
     
  3. Capacitación del talento humano: Además de incorporar las herramientas digitales, también es indispensable incluir en el presupuesto los costos asociados a la capacitación de los empleados. Esto con el propósito de proporcionar las habilidades y conocimientos necesarios para utilizar de manera efectiva las nuevas tecnologías y soluciones implementadas. 

    La inversión en capacitación ofrece beneficios interesantes con miras a una consolidación empresarial, como:
  • Mejora en la eficiencia de los empleados

  • Aumento de la productividad

  • Mejora en la calidad de los productos o servicios

  • Fácil adopción de nuevas tecnologías

  • Disminución en la rotación de empleados

    4. Gestión de viajes corporativos: En este caso, la transformación digital invita a la incorporación de herramientas de gestión de viajes y gastos, además de la atención integral de los empleados, ejecutivos y cualquier representante de la organización en un viaje de negocios.

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