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¿Cómo está Colombia en cuanto al reciclaje de plásticos?
Colombia enfrenta desafíos en el reciclaje de plásticos, con altos niveles de consumo y baja tasa de reciclaje. Medidas gubernamentales y acciones de la industria buscan soluciones sostenibles.

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¿Cómo está Colombia en cuanto al reciclaje de plásticos?
Colombia enfrenta desafíos en el reciclaje de plásticos, con altos niveles de consumo y baja tasa de reciclaje. Medidas gubernamentales y acciones de la industria buscan soluciones sostenibles.
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Sábado, 2 de Diciembre de 2023

Según la ONU, se estima que para el año 2050, los habitantes de la tierra consumirán cerca de 1600 millones de toneladas de plástico. Desde los años 50 la humanidad ha utilizado cerca de 8.3 mil millones de toneladas de plásticos en todo el mundo, solo el 9% han sido recicladas y el 45% han quedado en ecosistemas afectando la biodiversidad y la salud pública.

Para el caso de Colombia, según cifras de Green Peace, el consumo de plástico llega a 1.250.000 toneladas por año y en promedio cada colombiano en desperdicia 24 kilos de plásticos al año; el 74% de los plásticos terminan en rellenos sanitarios.

El Gobierno colombiano ha adoptado medidas decisivas para prohibir productos plásticos de un solo uso, incluyendo bolsas, utensilios desechables y envases no reutilizables. Esta prohibición busca reducir la generación de residuos plásticos y fomentar alternativas sostenibles ya que Latinoamérica y el Caribe generan cerca del 20% de la producción mundial de macro-plásticos.

Sin embargo, en un esfuerzo decidido por combatir la creciente preocupación ambiental relacionada con los plásticos en Colombia es indispensable que las industrias, al ser las principales protagonistas en el proceso de reducir la huella plástica en Colombia, se posicionen como líderes al adoptar prácticas innovadoras y sostenibles.


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“Mientras en Suiza se recicla el 83% de botellas PET, en Colombia se recicla el 4% de los que se produce en plásticos, lo cual representa un gran desafío como país con el fin de crear métodos eficaces para que los plásticos puedan ser recolectados y reciclados con más facilidad”, afirmó Felipe Barros, Gerente General de Resiter Colombia.

Igualmente, desde Resiter se explican algunos puntos clave que se deben tomar en cuenta para lograr un manejo adecuado de los residuos plásticos:

Promoción de alternativas sostenibles: Incentivar la producción y el uso de alternativas sostenibles a los plásticos convencionales, como materiales biodegradables y compostables. Establecer políticas que fomenten la adopción de estas alternativas en diferentes sectores.

Fortalecimiento de la infraestructura de reciclaje: Invertir en la mejora de la infraestructura de reciclaje, incluyendo la creación de centros de reciclaje modernos y la expansión de programas de recogida selectiva. Facilitar el acceso a puntos de reciclaje para la comunidad.

Fomento de la economía circular: Impulsar la transición hacia una economía circular, donde los residuos plásticos se vean como recursos y se promueva la reutilización y el reciclaje. Establecer incentivos para las empresas que adopten prácticas de economía circular.


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Colaboración con la Industria: Trabajar en colaboración con la industria para desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles. Establecer alianzas con empresas para reducir el uso de plásticos y fomentar la responsabilidad extendida del productor.

Incentivos económicos: Establecer incentivos fiscales y económicos para las empresas que adopten prácticas ambientalmente sostenibles. Esto puede incluir beneficios para las empresas que reduzcan el uso de plásticos y aumenten la proporción de materiales reciclados en sus productos.

Monitoreo y evaluación continua: Implementar sistemas efectivos de monitoreo y evaluación para medir el progreso en la gestión de residuos plásticos. Ajustar políticas y estrategias según sea necesario en función de los resultados obtenidos.

“La gestión efectiva de residuos plásticos en Colombia requiere una sólida articulación entre organizaciones, gobierno y empresas. La creación de alianzas estratégicas entre estos actores permite una sinergia que potencie los esfuerzos individuales, promoviendo un enfoque integral y sostenible para abordar el desafío del manejo de residuos plásticos en Colombia”, finalizó Barros.


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Se aprobó la creación y la radicación en el primer trimestre de 2024 de la Ley de la Noche.
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El poder de la noche se vivió con una majestuosa versión de Expobar, más de 4.100 personas se reunieron durante dos días en Theatron, lo que marcó un antes y un después en la potencialización y crecimiento de esta industria. 

Innovación, emprendimiento, grandes invitados, sustentabilidad, tecnología, expresiones artísticas y grandes logros como la creación del Primer Congreso Iberoamericano de Industrias Nocturnas y la Ley de la Noche fueron temas de interés en esta versión.


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En articulación con las agencias de viajes, se trabajó una estrategia para impulsar la promoción turística de Cundinamarca y sus regiones, integrando las apuestas gastronómicas y culturales de los bares y gastrobares que ofrecen experiencias culturales dentro de los itinerarios para las actividades en la noche. Todo este impulso se replicará en las demás regiones para que el turismo receptivo siga creciendo en el país.

“En un momento de grandes desafíos, cumplimos esta década logrando no solo brindar aportes académicos y estratégicos sino que creamos nuevas apuestas en diferentes niveles que harán una nueva historia en esta industria con un amplio alcance,” puntualizó el presidente de la Junta Directiva de Asobares Colombia, Camilo Ospina Guzmán, 

Se consolida la unión del sector 

Expobar reunió a todos los representantes del sector, entidades y empresarios, esta vez, con logros puntuales y una representatividad, que cambiará la actual realidad. 

Quedó claro, que este sector mueve de manera clave la economía. Además crea empleos directos e indirectos, especialmente para los jóvenes y mujeres. Es así como se puso sobre la mesa la discusión de emplear de manera más responsable con prestaciones sociales.

Las nuevas tendencias, apuestas y la tecnología no podían ser ajenas y por eso, se capacitaron gratis más de 500 personas en diferentes áreas como logística, seguridad, licores, mixología e insumos como el Viche. Los emprendedores y las industrias creativas y culturales también fueron protagonistas.


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El conocimiento es clave y la agenda académica dio su fruto con nuevas estrategías como el gastromarketing, que va mucho más allá del manejo en las redes sociales para impulsar las ventas. En cuanto a la tecnología, es una aliada para mejorar la seguridad, que sigue siendo uno de los puntos relevantes y el manejo de inventarios en bares y restaurantes a través de IA.

Logros más que significativos

Nightlife Iberoamérica es una realidad! Oficialmente quedó constituido el Congreso Iberoamericano de Industrias Nocturnas, que en esta primera edición contó con la participación de Argentina, Colombia, España, México y Venezuela, en el que se debatieron los retos y las oportunidades abordando temas de interés en todos los países como la seguridad, la profesionalización del servicio, la dignificación de la vida nocturna, cambiar el concepto errado que existe sobre quienes trabajan en la noche y la  unión para mejorar prácticas. Iniciarán acciones con circulación de DJs en los principales venues de los países.

También a nivel local, el economista Juan Daniel Oviedo, exdirector del DANE, presentará el acuerdo Bogotá 24 Horas que impulsará la seguridad, movilidad, convivencia y seguridad de la ciudad. 

Así mismo, se anunció que Pereira tendrá su gerente para la noche, en cabeza de Mauricio Vega, respetado líder del eje cafetero; y Cundinamarca continuará fortaleciendo su ruta ‘Sabores de Cundinamarca’ con inclusión de la gastronomía líquida de la región.

Por otro lado, se aprobó la creación y próxima radicación en el primer trimestre de 2024 de la Ley de la Noche que servirá para darle ese impulso contundente al sector y será presentada al Congreso de la República, incluyendo temas como incentivos en la contratación nocturna, seguridad, capacitación, certificaciones y creación de las Gerencias Nocturnas en las ciudades que generarán una mejor calidad, disfrute y competitividad de los destinos.

“Le cumplimos al sector, no solo con el apoyo de cada año a través de este Congreso sino creando nuevos espacios y promoviendo una ley que beneficiará y apoyará a toda la cadena de valor de la industria de la noche”, concluyó el director ejecutivo de Asobares y Expobar 2023, Eduardo Montoya.


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Una vez más, las empresas que han hecho aportes con su trayectoria recibieron el reconocimiento como Estrellas de la Noche en las diferentes categorías. El fútbol se unió a Expobar y junto a la música, hicieron vibrar entre goles, mariachis, DJs y muchos otros sonidos en vivo, además de los 6 duelos musicales. Las apuestas como ciudades 24 horas, seguirán siendo parte de la gestión de Expobar para dinamizar la economía.

Termina una edición que definitivamente marcó la historia de la noche y deja abierto un nuevo camino en la que estuvieron más de 60 speakers, paneles, ponencias, casos de éxito y por supuesto con la participación de todas las personas y empresas que han aprovechado las herramientas y el networking que brinda Expobar. Ya comenzó una nueva era y los avances se verán por el camino a la espera del próximo encuentro.

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