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¿Cómo mejorar la experiencia de los candidatos en los procesos de reclutamiento?
Una de las razones por las que los aspirantes no aplican a una oferta laboral es por estar sobre o sub calificado para el puesto.

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¿Cómo mejorar la experiencia de los candidatos en los procesos de reclutamiento?
Una de las razones por las que los aspirantes no aplican a una oferta laboral es por estar sobre o sub calificado para el puesto.
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Viernes, 14 de Octubre de 2022

La pandemia trajo consigo grandes cambios en el panorama laboral. Las compañías han transformado su cultura organizacional, pues deben ser capaces de enfrentarse a diferentes desafíos y poner en el centro a las personas.

Adicionalmente, los aspirantes y colaboradores han modificado sus expectativas, priorizando temas como la salud, el crecimiento personal y el bienestar, por encima del trabajo y el éxito profesional.

Por ello, PageGroup en el marco de su estudio “La voz de los candidatos”, comparte una serie de recomendaciones para que las compañías logren mejores experiencias y ofertas de trabajo más atractivas para los profesionales de la actualidad.

El estudio, desarrollado a partir de la entrevista a más de 7.800 candidatos ubicados en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, permitió a PageGroup conocer de primera mano las necesidades y opiniones de los encuestados, arrojando hallazgos como la percepción de desempleo de los profesionales latinoamericanos, quienes perciben que en países como Argentina (33,5%), Perú (36%) y Colombia (39,9) se presentan las menores tasas de desempleo de la región.


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“Los reclutadores o especialistas en talento humano nos hemos preguntado constantemente qué pasa por la mente de las personas cuando leen un aviso de trabajo, o cuáles son las condiciones que hacen que una oferta sea más atractiva que otra.

Para nosotros la experiencia de los candidatos es fundamental, pues esta inicia incluso antes del proceso de selección, por eso decidimos escuchar su voz y mejorar los procesos de reclutamiento para los profesionales y las compañías”, comenta Beltrán Benjumea, Managing director PageGroup Colombia y Centroamérica.

¿Cómo mejorar la experiencia de los candidatos?

Actualmente, los candidatos latinoamericanos son más selectivos con las ofertas laborales a las que aplican, por ello, de acuerdo con el estudio, una de las formas para atraer talento es logrando ofertas laborales que enganchen y cuenten con toda la información necesaria para su aplicación.  Además, es importante que la descripción sea lo suficientemente clara para que los solicitantes puedan conocer los requerimientos, necesidades, y así evitar confusiones.

Según los resultados, también se espera que los reclutadores sean claros con los próximos pasos del proceso de selección y que la información de los anuncios esté actualizada con frecuencia, así como incluir la información salarial, pues este puede ser un motivador esencial, dado que es el aspecto que más valoran los aspirantes colombianos en un 73% de los casos.


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En cuanto a la plataforma, los colombianos prefieren hacer uso de sitios de reclutamiento, por encima de redes sociales, portales de empleo o networking. Asimismo, la mayoría de los candidatos afirma que prefieren leer las vacantes en el celular más que en la computadora, pero que a la hora de aplicar hacen uso de la computadora.

Ahora bien, en este mundo interconectado, los postulantes hacen uso de las herramientas digitales para conocer más sobre las compañías y evaluar su interés. En ese caso, el 95% de los encuestados en Colombia afirmaron revisar la página web de la compañía, seguido de las redes sociales, en un 80%.

De acuerdo con los candidatos, existen algunas razones frecuentes por las que los aspirantes no aplican a una oferta laboral, entre ellas destacan: estar sobre o sub calificado para el puesto (44%), anuncios que llevan publicados mucho tiempo (43%) y la imposibilidad de easy apply (39%).

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Las marcas, según los estudios realizados, deben reunir tres características fundamentales.
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En el mundo existen marcas que necesitamos, otras que nos resuelven algún problema, inclusive, marcas que amamos por lo que significan.  Pero por encima de todo eso, están las marcas que nos encantan, con las que tendríamos un “Hot sexy date”. Es decir, aquellas que, si fueran una persona, quisiéramos invitar a una cita emocionante, salir con ellas y tenerlas más cerca.

Partiendo de este contexto,  VMLY&R, la agencia global de comunicaciones y publicidad, analizó y proyectó las marcas “Más atractivas”, con el BAV (el estudio de marcas más grande del mundo). Para ello, revisó cerca de 58.000 marcas, en más de 50 países, pudiendo medir el indicador de “Hot sexy date brands”, y encontrando puntos en común, que sin duda son la pauta para que otras marcas puedan aspirar a ese podio.

Pero ¿por qué hacer este indicador? ¿por qué es importante para otras marcas? “Porque las marcas que tienen un gran desempeño en el mercado y que conectan con sus usuarios tienen el indicador ‘Hot sexy date brands’ alto,impactando directamente en su reputación en el largo plazo” señala, Sebastián Dávila, VP Experience & Strategy de VMLY&R Colombia. 


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Adicionalmente, el experto destaca que las “Hot sexy date brands” comparten 3 cosas en común y que es muy importante que otras marcas tengan en cuenta estos factores si quieren dar ese salto y ser más atractivas para los consumidores. “Son marcas confiadas, empáticas y coquetas. Cada una de estas características son fundamentales, y cada una tiene diferentes roles, no se puede triunfar y ser calificada como ‘Hot sexy date brands’ si no se tiene algo de estos tres factores”.  

CONFIADAsignifica creer en uno mismo, estar en la jugada. Es ser una marca que se actualiza y está en la cultura sin perder el norte, y con los más altos estándares de calidad respecto a los competidores. Para ello, se requieren agallas, no es fácil ser una marca confiada, pero se puede empezar creyendo que se puede. 

EMPÁTICAesto quiere decirponerse en los zapatos de los consumidores, preocuparse genuinamente y resolver sus necesidades. En este punto es fundamental poder transmitir en la comunicación, y con encanto, ese propósito superior. “Es como si estuviéramos en una primera cita. Para tener éxito en ella, se debe escuchar muy bien y responder con empatía” apuntó Dávila.  

COQUETA: para lograr un buen puntaje, se debe ser sexy y glamuroso sin importar la categoría en la que se compita. Se debe tener estilo en la forma en cómo se habla, ve y comunica. 

Según VMLY&R, con la correcta aplicación de estos tres factores, se tiene todo para crear una marca mega atractiva.  


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¿Actualmente, cuáles son las marcas más sexys? 

La mayoría de los consumidores perciben como sexy a las marcas de tecnología y CX, que centran sus esfuerzos en mejorar la vida de las personas, generando experiencias realmente valiosas en su día a día. Cabe destacar que marcas como Google, Apple y Tesla, tienen estos tres factores muy bien desarrollados. 

Por otro lado, otras marcas colombianas que puntúan muy bien en este indicador son: el SENA, Crepes & Waffles, Totto y D1; quienes han logrado desarrollar muy bien los tres pilares mencionados, en sus respectivas categorías.  

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