La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
Cultura positiva: el papel de los líderes en el fortalecimiento de equipos y retención del talento
Una cultura organizacional positiva, conformada a partir de un liderazgo inspirador, desempeña un papel fundamental a la hora de retener el talento clave, elevar la moral de los empleados y fomentar la innovación en las empresas

Node empresa

Cultura positiva: el papel de los líderes en el fortalecimiento de equipos y retención del talento
Una cultura organizacional positiva, conformada a partir de un liderazgo inspirador, desempeña un papel fundamental a la hora de retener el talento clave, elevar la moral de los empleados y fomentar la innovación en las empresas
La opinión
La Opinión
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 28 de Noviembre de 2023

En el ámbito empresarial, la cultura organizacional no solo une a los miembros en torno a objetivos y valores compartidos, sino que también impacta directamente en el rendimiento y la productividad de los empleados. Según datos de Gallup, solo un 22% de los empleados se siente realmente vinculado a la cultura de su organización, lo que puede resultar en el estancamiento de iniciativas, descenso de la moral y afectar los objetivos empresariales.

En este contexto, construir y fomentar una cultura corporativa sólida se vuelve crucial para el éxito sostenible de la empresa. Este tipo de cultura organizacional positiva no surge por casualidad; se desarrolla desde un esfuerzo colectivo y planificado, siendo el liderazgo una fuerza transformadora clave en este proceso.

Los líderes desempeñan un papel esencial al articular las necesidades de los clientes, las capacidades de los colaboradores y la visión empresarial. Alinear a todos los miembros con la misión y propósito de la empresa es responsabilidad del liderazgo, un paso crucial en la creación de una cultura organizacional positiva.

Los grandes líderes comprenden que la cultura no es un fin en sí misma, sino un medio para alcanzar objetivos de rendimiento. Al alinear la cultura con estos objetivos, los directivos pueden medir el impacto en la moral de los empleados, la innovación y la satisfacción del cliente.

En este contexto, dirigir conversaciones sobre la cultura, incluir a los empleados en su construcción y garantizar que sea un compromiso colectivo son responsabilidades cruciales de los líderes. La cultura no debe ser una imposición, sino una visión co-creada y valores compartidos.


Le puede interesar: ¿Ya sabe cuánto le costarán los estrenos de diciembre para este año?


Fomentar una cultura positiva implica el poder del reconocimiento. Apreciar las contribuciones de los empleados aumenta la moral, motivación y satisfacción en el trabajo, generando un compromiso y productividad mayores. Aunque reconocer el buen trabajo es esencial, solo el 23% de los empleados se siente adecuadamente reconocido, según Gallup.

Adaptar el reconocimiento a preferencias individuales y proporcionar retroalimentación significativa son clave para la eficacia del reconocimiento. Empresas como ManpowerGroup ofrecen servicios de coaching y formación en liderazgo, contribuyendo a fortalecer estas habilidades.

La retención del talento, esencial en un entorno empresarial en evolución, se logra a través de una cultura organizacional positiva. Comunicación eficaz, sentido de pertenencia y propósito, y reconocimiento constante son atributos fundamentales. Aquí, los líderes juegan un papel crucial al promover estos valores y crear un ambiente seguro y abierto para todos los colaboradores.

Promover una cultura organizacional positiva implica liderazgo, comunicación abierta, participación de empleados, desarrollo profesional y programas de reconocimiento laboral. Un entorno diverso e integrador es esencial para que todos los empleados se sientan valorados y respetados, permitiéndoles desarrollar su potencial con el respaldo de sus líderes, contribuyendo al crecimiento tanto individual como organizacional.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Node empresa relacionada

La compensación equivale a un volumen de 1.238 toneladas de dióxido de carbono
La opinión
La Opinión

Ecopetrol, en alianza con un grupo de clientes, inició la comercialización de asfalto carbono compensando con una cantidad de aproximadamente 4.000 toneladas, que están siendo distribuidas en el mercado nacional.

Con la operación se busca compensar un volumen equivalente a 1.238 toneladas de dióxido de carbono, generados desde la extracción del crudo hasta la producción y entrega del asfalto.

A través de la compensación de emisiones de carbono, Ecopetrol en alianza con sus clientes, busca promover proyectos que evitan o capturan las emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que, promueven la conservación de biodiversidad en áreas estratégicas y mejoran los medios de vida de las comunidades.

Imagen eliminada.


Le puede interesar: ¿Ya sabe cuánto le costarán los estrenos de diciembre para este año?


“Esta iniciativa promueve el cuidado del medio ambiente a través del desarrollo de proyectos en Soluciones Naturales de Clima, que contribuyen a reducir el efecto de las emisiones de carbono derivadas de la producción de asfalto, y de esta manera unir esfuerzos en la mitigación de los efectos del cambio climático”, explicó Felipe Trujillo, gerente de productos y petroquímicos de Ecopetrol.

La compañía prioriza acciones que contribuyen a un mejor ambiente, con la compensación de emisiones residuales como complemento a la estrategia de SosTECnibilidad® del Grupo Ecopetrol, que ya cuenta con más de 400 iniciativas orientadas al uso eficiente de los recursos, para contribuir a mitigar los impactos ambientales y asegurar operaciones más sostenibles.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día