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La ‘mejor modalidad’ de trabajo es la hibrida
El trabajo a distancia es una oportunidad para la calidad de vida. Conozca cuáles son las modalidades reglamentadas.

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La ‘mejor modalidad’ de trabajo es la hibrida
El trabajo a distancia es una oportunidad para la calidad de vida. Conozca cuáles son las modalidades reglamentadas.
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Miércoles, 31 de Enero de 2024

El trabajo a distancia en sus múltiples modalidades ha tenido mayor relevancia con el paso de la pandemia de COVID-19, porque los ciudadanos adoptaron de manera urgente la modalidad de trabajo en casa y con la llegada de la normalidad, se impulsó a establecer el teletrabajo y trabajo remoto.

Según un estudio de WeWork y Michael Page, en la actualidad el trabajo a distancia es una forma de laborar muy apetecida, el 64% de personas del país se benefician en su calidad de vida, además de aumentar la productividad y la creatividad para el surgimiento de nuevos proyectos dentro de las empresas. 


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Adicionando, quienes utilizan esta modalidad terminan fortaleciendo la lealtad con sus organizaciones.

Sin embargo, existen inquietudes de empresarios y profesionales de la salud en torno a los programas de bienestar, la salud laboral y el riesgo psicosocial que puede tener un trabajador, según la modalidad de teletrabajo que desempeñe. 

El médico psiquiatra especializado en Medicina Laboral, Felipe Villegas, indicó que los cambios de las modalidades de trabajo han sido positivas para algunas personas, pero generan un riesgo psicosocial muy grande. 

“Los estudios lo que muestran es que probablemente la mejor modalidad de trabajo desde el punto de vista psicosocial es la hibrida, donde yo estoy en mi casa, pero me contacto con mis compañeros de trabajo, sin eso se pierde la creatividad, se aumenta la soledad y la enfermedad mental”, añadió.


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También hay preocupación frente a temas de ergonomía, de pausas activas y de relacionamiento de los teletrabajadores que bajo diferentes modalidades y en diversidad de empresas tratan de ajustar estas nuevas formas de organización del trabajo a su diario quehacer. 

Solamente en el sector público, en 2022, bajo la modalidad de trabajo remoto había 1.652 servidores públicos; en trabajo en casa, 8.229; y teletrabajo, 10.866. 

El director de Empleo Público, Francisco Camargo, estima que es un reto constante para cada entidad que funciona con algunas modalidades, principalmente porque los colaboradores empiezan a convivir con dinámicas laborales que deben establecer normatividad confiable y asertiva.

Ante estos retos, se abren alternativas para las compañías con asesoría y acompañamiento que determinen los beneficios que por ley puede tener un trabajador que ejerce su labor así y que su implementación tenga las condiciones bajo los marcos reglamentarios y que acabe siendo un beneficio mutuo entre empleados y empleador.

Nohora Isabel Valbuena, Magister en Ergonomía y Cambios Tecnológicos, y especialista en Administración de Salud Ocupacional, señaló que teniendo como base la experiencia internacional de empresas que han implementado con éxito alguna de las modalidades de teletrabajo, se ha desarrollado la Estrategia Integral Trabajo a Distancia Sano y Seguro ‘Juntos Optimizamos las Transformaciones’. 

Esta consta de cuatro kits: ‘Lidera la Estrategia’, para todos aquellos que se encargan de la planeación e implementación de las modalidades de trabajo a distancia; ‘Moviliza, para los líderes’, jefes o supervisores de los equipos; ‘Autogestiona’, para los trabajadores que disfrutan de este tipo de organización del trabajo; finalmente, ‘Formador’: aprendo, enseño y aplico, para todos los actores involucrados en la implementación del programa.


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La estrategia está disponible para las empresas afiliadas a la Administradora de Riesgos Laborales de Positiva.

El vicepresidente de Promoción y Prevención de la aseguradora, Carlos Iván Heredia, afirmó que esperan brindar soluciones a las empresas que así lo requieran para que estén a la vanguardia laboral y puedan adaptarse de la mejor forma, manteniendo y controlando los ámbitos de relacionamiento, postura, descanso y los temas legales, contribuyendo así a la productividad y salud de los trabajadores.

Modalidades de trabajo a distancia reglamentadas

En Colombia están reglamentadas tres modalidades de trabajo a distancia para trabajadores de empresas privadas y servidores de entidades públicas: el teletrabajo, el trabajo en casa y el trabajo remoto.

El gobierno fomentó el teletrabajo a través de la Ley 1221 de 2008, quedando definido como una forma de organización laboral, en donde el trabajador está en otro lugar distinto al de la oficina central y utiliza tecnologías de la información y la comunicación TIC. 

Hay tres modos de teletrabajo, autónomo, en el que la persona utiliza su domicilio o un lugar específico, para trabajar; suplementario o híbrido, en donde por común acuerdo se establece los días que trabaja desde la oficina y los que los hace desde su casa u otro lugar; y, móvil, en el cual no hay un lugar específico para trabajar.

Por su parte, el trabajo en casa fue adoptado por el gobierno durante la pandemia y reglamentado con la Ley 2088 de 2021. Su habilitación será posible para desempeñar transitoriamente sus funciones o actividades fuera del lugar de trabajo, ante situaciones ocasionales o especiales.

Por último, el trabajo remoto se reglamenta con la Ley 2121 de 2021, y se caracteriza por una relación laboral remota, desde el comienzo hasta su terminación.


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500 millones por el 50% de las acciones de la empresa, fue el cierre del negocio con el ‘tiburón’ inversionista.
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Tan solo tres minutos fueron suficientes para que los cucuteños César Yáñez y Juan Fernando González expusieran  las características de su emprendimiento para intentar convencer a los ‘tiburones’ (inversionistas) de financiar su proyecto.

Frente a las cámaras del reconocido programa 'Shark Tank Colombia’,  los empresarios cucuteños demostraron destreza para negociar su idea, con la que esperan revolucionar el mercado de las aplicaciones de fotografía en Colombia y el mundo, a través de Wopp, una app que conecta a fotógrafos con turistas o residentes locales que soliciten sus servicios.


Lea aquí: Wopp, la aplicación cucuteña que busca revolucionar el mercado fotográfico


 

En el capítulo que se estrena hoy a las 10:00 p.m. en las pantallas de Sony Channel Latinoamérica se podrá observar el momento en el que los dos emprendedores solicitan 160 millones de pesos (30 mil dólares aproximadamente) por el 10% de participación.

Según relata Juan Fernando González, encargado del tema administrativo y financiero de Wopp,  la preparación fue fundamental para poder organizar un buen pitch con las ideas principales de negocios y así poder llegar de una forma más personal a los empresarios. “Si lo practicamos unas 200 veces, fue poco”, aseguró.

Aunque la mayoría de los tiburones tenían sus dudas frente al proyecto, el producto fue lo suficientemente innovador para lograr que dos de los cinco inversionistas quisieran apostarle al proyecto.

El primero fue el empresario Alexander Torrenegra, fundador y CEO de torre.co,  que con una nueva propuesta, les ofreció un total de 500 millones de pesos por el 50% de su participación.

Por otra parte, el empresario colombo – francés Sammy Bessudo, a pesar de no participar en el negocio, ofreció una mano amiga para incluir los servicios de Wopp dentro de Aviatur,  la agencia de turismo más grande del país, que hoy cuenta con 26 empresas, 72 agencias vinculadas y más de 4.500 empleados.

Con un ‘tenemos un trato, vamos de cabeza’,  los cucuteños líderes de Wopp aceptaron la propuesta de Torrenegra, cerrando así un gran paso para el crecimiento de la  compañía que actualmente busca una mayor expansión a nivel nacional e internacional.


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“Entendemos que somos una compañía que aún está en una etapa temprana, lo que hace difícil poder negociar más a fondo, cuando Alexander nos hace la propuesta nuestro primer pensamiento fue en un socio que nos podría acercar a un público inversionista y que nos enseñaría nuevas cosas. Es una propuesta fuerte porque nos quita una buena parte de la participación, pero nosotros ganamos un aliado estratégico que nos puede aportar en temas tecnológicos y en relaciones a nivel global”,  señaló González.

 

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¿Qué es Wopp?

 

Wopp es una aplicación que se posiciona en el mercado como una alternativa para quienes desean comprar, compartir y almacenar sus recuerdos a través de fotografías en sus dispositivos móviles, tomando como modelo el sistema implantado en los parques de diversiones extranjeros.   

La plataforma cuenta con dos modos de uso para el público: el modo turista, donde los “Woppers” (los fotógrafos encargados) abordan a las personas que se encuentren en diferentes sectores de ciudades turísticas para captar ese momento especial; y el modo reserva, donde la persona agenda previamente una cita con el fotógrafo para un evento social (bautizos, primeras comuniones, matrimonio, reunión de amigos, entre otros). Los dos modos han sido desarrollados para satisfacer las necesidades y superar las barreras a las que se enfrentan los usuarios al plasmar sus recuerdos en una imagen.


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Actualmente la plataforma está disponible en Cúcuta y Cartagena, en el modo turista, mientras que en las principales ciudades del país cuentan con fotógrafos disponibles para el modo reserva. 

Además, Wopp cuenta con una proyección escalonada,  a tal punto de apostar por nuevos rumbos, como es el caso de México.

“En ese corto plazo tenemos tres objetivos claros:  mayor posicionamiento en Colombia;  incursionar en México, ya que es un país suramericano con mayor potencia a nivel de turismo, y finalmente, levantar más capital de riesgo, que nos permita  un crecimiento y expansión acorde a nuestros servicios”, mencionó Juan Fernando.  

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Ahora los empresarios cucuteños entrarán en una nueva etapa, con un reconocido inversionista que, sin duda, les aportará experiencia, conocimiento y los llevará a otro nivel. 


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