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Para nosotros, es importante el mercado de Colombia y Cúcuta: PromPerú
La directora de PromPerú en Colombia, Soledad Campos de Parry, habló con La Opinión sobre el mercado turístico colombiano y se refirió a Norte de Santander.

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Para nosotros, es importante el mercado de Colombia y Cúcuta: PromPerú
La directora de PromPerú en Colombia, Soledad Campos de Parry, habló con La Opinión sobre el mercado turístico colombiano y se refirió a Norte de Santander.
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Viernes, 5 de Abril de 2024

Para Perú, Colombia es un mercado muy importante en cuanto al turismo, pues, ocupa la cuarta posición a nivel internacional, superada por Chile, Estados Unidos y Ecuador. 

La directora de la Comisión de Promoción de Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) en Colombia, Soledad Campos de Parry, indicó a La Opinión que la relevancia del país cafetero también se debe a que, durante la pandemia de COVID-19, fue uno de los primeros países donde los cielos se abrieron.


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El desafío consiste en mantenernos y crecer, porque hay nuevas propuestas internacionales. Sin embargo, tenemos una ventaja que viene a ser competitiva, no solamente la riqueza histórica, sino natural, cultural, gastronómica, biodiversa y el turismo religioso, con muchos reconocimientos a nivel mundial, adicional a la estratégica ubicación”, expresó Campos. 

La funcionaria de esa agencia del gobierno peruano precisó que desde Colombia hacia Perú hay una frecuencia 80 de vuelos semanales, siendo muy importante la apertura en diciembre pasado de la ruta entre Lima y Cúcuta, a través de JetSmart Airlines.

“Para nosotros, es importante ese vuelo, porque tenemos a muchos ciudadanos que se encuentran en Cúcuta que han apostado, justamente, por visitar el país, para hacer turismo y viajes familiares”, agregó.


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La directora de PromPerú resaltó que el vuelo que comunica a Norte de Santander con la capital peruana y los demás abiertos por la aerolínea refleja la existencia de un potencial para el sector turístico.

“Mientras siga creciendo el mercado entre Perú, Colombia y Venezuela, esto nos va a llevar a que las personas de Cúcuta que quieran visitar y explorar nuestro país puedan hacerlo con estas rutas”.

Campos subrayó que las tres zonas de Colombia desde donde más viajan a esa nación son Bogotá (50%), Medellín (20%) y Cali (11%), pero quieren que también se sume Cúcuta. “Ustedes, colombianos, especialmente los nortesantandereanos, son un país hermano. Vengan, visítennos. Aquí estamos, en ‘Perú wow’”.

‘Perú wow’

La directora de PromPerú en Colombia, destacó que su país viene trabajando de forma constante en el desarrollo de campañas para impulsar el turismo, por lo que recientemente lanzaron ‘Perú wow’, en la Vitrina Turística de la Agencia Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), y la cual están desplegando en toda Latinoamérica.


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Soledad Campos de Parry informó que la iniciativa hace referencia a esa expresión que suele escucharse en todos los turistas al disfrutar los atractivos turísticos peruanos.

Campos recordó que son diversos los premios obtenidos, por ejemplo, a finales del año pasado, el país inca ganó el World Travel Awards, que es como el ‘Oscar en el turismo’, como el mejor destino cultural y culinario del mundo por undécima vez; además, en 2023, cuatro restaurantes nacionales se situaron entre los principales del ranking 50 Best Restaurants en Latinoamérica.

La funcionaria sostuvo que el trabajo de la agencia gubernamental tiene tres ejes: línea de comercio, turismo e inversiones; y transversalmente, la imagen de Perú, por medio de la Marca País. 

El dato

El año pasado, Perú recibió 146.000 visitantes de Colombia, con un incremento de 10%, frente a 2022. PromPerú espera en 2024 seguir en ese crecimiento.


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Centrales Eléctricas de Norte de Santander presentó el Informe de Sostenibilidad del año pasado, en el que destacó que iluminaron a más de 6.700 nuevas familias en su área de influencia.
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Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), filial de EPM, llevó a cabo la Asamblea de Accionistas para presentar el Informe de Sostenibilidad 2023, balance que consolida los resultados más significativos de la compañía en temas como inversiones en infraestructura eléctrica, cobertura del servicio, iniciativas hacia el territorio, medio ambiente y nuevos negocios.

En su intervención, el gerente de CENS-EPM, José Miguel González, informó que, el año pasado, invirtieron $165.792 millones en modernización y expansión de la infraestructura eléctrica y en proyectos que elevan la competitividad de la región, como la ejecución del proyecto de la subestación San Roque - Sardinata. 


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“Conectamos a 4.130 familias en asentamientos humanos y energizamos a 14.641 nuevos clientes, generando un impacto transformador en la vida de 80.000 personas. Asimismo, culminamos exitosamente el proyecto de electrificación rural en el Catatumbo, con recursos del gobierno y propios, llevando la energía a rincones de Norte de Santander e iluminando los hogares de 2.619 nuevos usuarios”, precisó.

González indicó que, en esa vigencia, obtuvieron ingresos por $1.4 billones, Ebitda de $232.296 millones y utilidad neta de $68.595 millones. El resultado es producto de las mayores ventas de energía dado el crecimiento de la demanda en el mercado regulado y al reconocimiento de las inversiones ejecutadas en infraestructura, a través del Plan de Inversiones Regulatorio.

Los costos de la operación comercial presentaron un incremento principalmente por la energía comprada en bolsa, se ha comprado 127.7 GWh más que el año anterior, adquiridas a un precio mayor al planeado y por el aumento en el deterioro de la cartera debido la opción tarifaria.


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Con relación a los indicadores de calidad del servicio, el Saifi (Indicador de Frecuencia) cumplió con la meta regulatoria establecida, con un resultado de 6.91 veces frente a la meta de 9 veces. El indicador SAIDI (Indicador de Duración) alcanzó un resultado de 27.33 horas cumpliendo con la meta regulatoria de 27.62 horas. En esta vigencia se alcanzó un indicador de pérdidas de energía del 13.61% y una recuperación de energía de 25.01 GWh.
 
Contribución al territorio

José Miguel González destacó el relacionamiento permanente con las comunidades y usuarios, a través del desarrollo de estrategias como ‘Cercanía Institucional’, ‘Cuidamundos’, ‘Buenos vecinos’, brigadas educativas, escuelas y encuentros de formación de líderes, llegando en total a más de 29.000 personas de manera presencial en temas, entre ellos, eficiencia energética, uso legal y seguro del servicio y cuidado del medio ambiente.

En colaboración con el SENA, dieron pasos significativos hacia el fortalecimiento de capacidades en las comunidades para la gestión de la empleabilidad en el sector eléctrico; la ejecución de tres procesos de formación en mantenimiento de líneas de distribución en Cúcuta, San Pablo (Teorama) y Campo Dos (Tibú), así como la capacitación técnica en electricidad industrial especialmente diseñado para 23 mujeres.

“CENS encendió la alegría de la Navidad y rindió un homenaje especial a iconos y personajes representativos de la región a través de los alumbrados navideños construidos en Cúcuta, Ragonvalia, Mutiscua, Cucutilla, Santiago, Ocaña, Tibú, Aguachica y Pamplona una apuesta especial de la compañía para fortalecer el turismo y la reactivación económica”. 

Recordó que los alumbrados navideños fueron construidos por madres cabeza de hogar, se instalaron más de 4.000 figuras y se utilizaron cerca de 7 kilómetros de luces. La inversión destinada fue de $2.500 millones.


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Sostenibilidad

“En el 2023 trabajamos en la conservación, protección y compensación de los ecosistemas locales. Un logro destacado fue la rehabilitación de 18.11 hectáreas, a través de la siembra de 13.147 individuos arbóreos. De la misma manera, realizamos el rescate, traslado y reubicación de la flora en veda del área de influencia directa del proyecto Planta Zulia - San Roque, protegiendo la vida silvestre local”, aseguró el gerente de CENS. 

Además, en Tibú hicieron pagos por servicios ambientales a 40 familias vinculadas para la conservación de 80 hectáreas de bosque y alcanzaron 93% de avance de equipos en la operación libres de PCB´s.

José Miguel González resaltó el compromiso con la transición energética, por lo que construyeron una estación de carga eléctrica en Ocaña, sumándose a un total de tres estaciones disponibles para el público y seis vehículos eléctricos en la operación.

“En la apuesta por la tecnología e innovación, continuamos trabajando en un ecosistema robusto en colaboración con nuestros diversos grupos de interés. Realizamos los concursos interno y externo de innovación, involucrando a 164 personas”. 


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También fueron beneficiados con dos estancias doctorales y postdoctorales de Ministerio de Ciencias en donde tendrán el acompañamiento de expertos en temáticas innovadoras asociadas a nuestros negocios. 

Subrayó que la transformación digital fue un enfoque clave durante el año; ejecutaron 27 ideas de automatización de procesos con ahorros por costos evitados de $775 millones.

Un hito significativo en esta vigencia, fue la inclusión de la generación de energía en la cadena de valor. Este paso estratégico refleja el compromiso y marca el inicio de una nueva etapa “en la que buscamos diversificar y fortalecer nuestra contribución al suministro energético sostenible”, según el gerente de CENS.

En el 2023, ratificaron la certificación ‘Great Place to Work’, demostrando que, más que una empresa, la electrificadora es un gran lugar para trabajar, una distinción que refleja su compromiso con la creación de un entorno, en donde sus trabajadores encuentran sentido de pertenencia, confianza y oportunidades de desarrollo profesional.


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