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Por primera vez en 10 años, exportaciones no mineras hacia Estados Unidos superan 60% del total
María Claudia Lacouture, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, explica las razones.

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Por primera vez en 10 años, exportaciones no mineras hacia Estados Unidos superan 60% del total
María Claudia Lacouture, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, explica las razones.
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Lunes, 20 de Marzo de 2023

Las exportaciones no minero-energéticas de Colombia hacia Estados Unidos, por primera vez en los últimos 10 años, alcanzaron el 64% de la participación de la canasta exportadora hacia ese país, con ventas por 537,4 millones de dólares y un alza de 4,7% al comparar los flujos con el mismo mes del año anterior de  513,3 millones de dólares, de acuerdo con cifras oficiales del DANE.

Al mismo tiempo mostraron un repunte del 28% frente a enero de 2021 cuando se contabilizaron 420 millones de dólares (33,4% superior a los niveles de enero de 2019). La participación de este rubro es la más alta registrada desde 2010, según un análisis de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia

“Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de Colombia. En los últimos tres años, y de manera consecutiva, las exportaciones no minero-energéticas hacia Estados Unidos son superiores a las minero-energéticas y ya en enero de este año superaron el umbral del 60%. Es necesario que la política de reindustrialización que se esta planteando el Gobierno dé cada vez más herramientas a las empresas para aumentar su productividad y competitividad, así como las exportaciones, y de esa forma blindar al país en un entorno de crisis internacional y dificultades políticas”, señaló María Claudia Lacouture, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

Lacouture recordó que al analizar las cifras de ventas al exterior, sólo las exportaciones de Colombia hacia Estados Unidos representan el 80,5% de las ventas del país hacia 19 países de América Latina.


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Por sectores, el agrícola se mantuvo estable en 310,4 millones de dólares, con una reducción de 0,7% frente enero de 2022 registrado en 312,6 millones de dólares. Sin embargo, continúa mostrando tendencia alcista si se compara con enero de 2021 que contabilizó exportaciones por 263,1 millones de dólares, creciendo 18%; y un incremento de 24,7% frente enero de 2019 por valor de 249 millones de dólares.

Las principales alzas de este subsector se destacaron en: flores y capullos frescos cortados para ramos o adornos que crecieron 35,4% al pasar de 50,2 millones de dólares en enero de 2021 a 67,9 millones de dólares en el mismo periodo de este año; extractos, esencias y concentrados de café pasaron de 6,6 millones de dólares en el primer mes de 2021 a US$ 12,5 millones en el mismo tiempo de 2023, creciendo 89,3%; alstroemerias frescas cortadas se contabilizaron en 5,2 millones de dólares alzándose 50,2%; azúcar de caña químicamente pura en estado sólido registrando ventas por 5 millones de dólares y un crecimiento de 56,1%.

Les siguen, frutas y partes comestibles preparadas o conservadas (+55,1%); aceites de palma en bruto (+100%); aceites de palma y sus fracciones sin modificar (+359,8%); limón Tahití frescos o secos (+60,7%); azúcares en bruto, sin adición de aromatizante ni colorante en estado sólido (+91,5%); grasas y aceites de animales o vegetales (+3.946,2%); flores y capullos teñidos, secos, o blanqueados cortados para ramos (+162,7%); partes de plantas utilizados para perfumería, en medicina o como insecticidas (+14,2%); productos de origen animal (+316,7%); crisantemos frescos cortados para ramos (+21,6%); preparaciones y conservas de atunes, enteros o trozos (+100%); café soluble liofilizado (+16,5%), entre otros.


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A propósito del resultado del agro, la presidente de AmCham Colombia, recordó que “Colombia exporta 244 productos agrícolas a Estados Unidos, incluyendo aquellos que tienen homologación fitosanitaria, pero hay un potencial de 433 productos más para un total de 677 productos que Colombia puede vender a ese país. Y para aprovechar esas oportunidades, se requiere construir sobre lo construido y trabajar mancomunadamente en las acciones que se vienen dando en el sector, así como se requiere un trabajo para generar acciones de venta en EE. UU.”, aseguró.

Otros productos que presentaron importantes crecimientos fueron: puertas, ventas y sus marcos de aluminio registrándose en 44,8 millones de dólares y un repunte de 26,9%; ferroníquel creció 411,9% al pasar de US$ 935.118 en enero de 2022 a 4,7 millones de dólares; transformadores de dieléctrico liquido de potencia superior de 1.000 kva pero inferior o igual a 10.000 kva alcanzando cifras por 3,8 millones de dólares, incrementándose en 2.843,8%; tapones, tapas, capsulas y demás dispositivos de plástico (+48,8%); ropa de tocador o de cocina de algodón (+10,8%); tarjetas inteligentes (+4,4%); placas y hojas lisas de vidrio colado (+8,1%), por mencionar algunos.

Finalmente, cabe recordar que las exportaciones totales hacia Estados Unidos se registraron en US$ 846 millones en enero de 2023 y presentaron un retroceso de 2% frente a los flujos transados en el mismo mes del año anterior de US$ 863,7 millones. Al respecto, Lacouture destacó que “el descenso en las ventas hacia EE. UU. en enero habitual por el menor ritmo del comercio a comienzos del año obedece a la caída del 12% en el rubro de petróleo y derivados que totalizaron en US$ 308,6 millones”, puntualizó.

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500 millones por el 50% de las acciones de la empresa, fue el cierre del negocio con el ‘tiburón’ inversionista.
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Tan solo tres minutos fueron suficientes para que los cucuteños César Yáñez y Juan Fernando González expusieran  las características de su emprendimiento para intentar convencer a los ‘tiburones’ (inversionistas) de financiar su proyecto.

Frente a las cámaras del reconocido programa 'Shark Tank Colombia’,  los empresarios cucuteños demostraron destreza para negociar su idea, con la que esperan revolucionar el mercado de las aplicaciones de fotografía en Colombia y el mundo, a través de Wopp, una app que conecta a fotógrafos con turistas o residentes locales que soliciten sus servicios.


Lea aquí: Wopp, la aplicación cucuteña que busca revolucionar el mercado fotográfico


 

En el capítulo que se estrena hoy a las 10:00 p.m. en las pantallas de Sony Channel Latinoamérica se podrá observar el momento en el que los dos emprendedores solicitan 160 millones de pesos (30 mil dólares aproximadamente) por el 10% de participación.

Según relata Juan Fernando González, encargado del tema administrativo y financiero de Wopp,  la preparación fue fundamental para poder organizar un buen pitch con las ideas principales de negocios y así poder llegar de una forma más personal a los empresarios. “Si lo practicamos unas 200 veces, fue poco”, aseguró.

Aunque la mayoría de los tiburones tenían sus dudas frente al proyecto, el producto fue lo suficientemente innovador para lograr que dos de los cinco inversionistas quisieran apostarle al proyecto.

El primero fue el empresario Alexander Torrenegra, fundador y CEO de torre.co,  que con una nueva propuesta, les ofreció un total de 500 millones de pesos por el 50% de su participación.

Por otra parte, el empresario colombo – francés Sammy Bessudo, a pesar de no participar en el negocio, ofreció una mano amiga para incluir los servicios de Wopp dentro de Aviatur,  la agencia de turismo más grande del país, que hoy cuenta con 26 empresas, 72 agencias vinculadas y más de 4.500 empleados.

Con un ‘tenemos un trato, vamos de cabeza’,  los cucuteños líderes de Wopp aceptaron la propuesta de Torrenegra, cerrando así un gran paso para el crecimiento de la  compañía que actualmente busca una mayor expansión a nivel nacional e internacional.


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“Entendemos que somos una compañía que aún está en una etapa temprana, lo que hace difícil poder negociar más a fondo, cuando Alexander nos hace la propuesta nuestro primer pensamiento fue en un socio que nos podría acercar a un público inversionista y que nos enseñaría nuevas cosas. Es una propuesta fuerte porque nos quita una buena parte de la participación, pero nosotros ganamos un aliado estratégico que nos puede aportar en temas tecnológicos y en relaciones a nivel global”,  señaló González.

 

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¿Qué es Wopp?

 

Wopp es una aplicación que se posiciona en el mercado como una alternativa para quienes desean comprar, compartir y almacenar sus recuerdos a través de fotografías en sus dispositivos móviles, tomando como modelo el sistema implantado en los parques de diversiones extranjeros.   

La plataforma cuenta con dos modos de uso para el público: el modo turista, donde los “Woppers” (los fotógrafos encargados) abordan a las personas que se encuentren en diferentes sectores de ciudades turísticas para captar ese momento especial; y el modo reserva, donde la persona agenda previamente una cita con el fotógrafo para un evento social (bautizos, primeras comuniones, matrimonio, reunión de amigos, entre otros). Los dos modos han sido desarrollados para satisfacer las necesidades y superar las barreras a las que se enfrentan los usuarios al plasmar sus recuerdos en una imagen.


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Actualmente la plataforma está disponible en Cúcuta y Cartagena, en el modo turista, mientras que en las principales ciudades del país cuentan con fotógrafos disponibles para el modo reserva. 

Además, Wopp cuenta con una proyección escalonada,  a tal punto de apostar por nuevos rumbos, como es el caso de México.

“En ese corto plazo tenemos tres objetivos claros:  mayor posicionamiento en Colombia;  incursionar en México, ya que es un país suramericano con mayor potencia a nivel de turismo, y finalmente, levantar más capital de riesgo, que nos permita  un crecimiento y expansión acorde a nuestros servicios”, mencionó Juan Fernando.  

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Ahora los empresarios cucuteños entrarán en una nueva etapa, con un reconocido inversionista que, sin duda, les aportará experiencia, conocimiento y los llevará a otro nivel. 


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