Considerada como la Netflix del aprendizaje en línea (e-learning), la tecnológica educativa Ubits se alista para iniciar el 2023 con múltiples novedades que van desde la transformación de la plataforma hasta el desarrollo de nuevos formatos.
Julián Melo, CEO y fundador de Ubits, dialogó con La Opinión durante su participación en el Congreso Internacional de Innovación Educativa, CIIE 2023, en Monterrey, México, y explicó por qué los programas personalizados son la tendencia.
¿Cuáles son las novedades de Ubits para 2023?
Lo primero es que estamos transformando a Ubits. Vamos a pasar de ser una plataforma de desarrollo de cursos a una plataforma de desarrollo de competencias.
La gran mayoría de los planes de entrenamiento en Latinoamérica se basan, hasta hoy, en asignar cursos, en consumir cursos y en medir la tasa de finalización de estos cursos y la nota que cada persona sacó.
Descubrimos que el líder de una empresa o de un área no espera que su equipo termine cursos sino que desarrolle competencias específicas para ser mejor su trabajo, para crecer, para hacer la compañía más productiva y más innovadora.
Le puede interesar: ¿Cuáles serán los principales desafíos de las empresas TI en el 2023?
¿Cómo será este nuevo desarrollo de la plataforma?
Estamos desarrollando una tecnología que muy pronto vamos a lanzar, donde una compañía no solo va a poder asignar competencias a cada colaborador sino que van recomendar cursos basados en esas competencias dentro de la plataforma.
Lo mejor es que lo van a hacer en menos de 10 minutos, es decir, una compañía de mil personas va a poder hacer en 10 minutos la estrategia y el plan de formación de la compañía por medio de nuestra tecnología.
Este nuevo desarrollo cambia el paradigma que existe hoy sobre la forma cómo las empresas diseñan sus programas de entrenamiento.
La tecnología y los algoritmos que hemos desarrollado son los que van a recomendarle, continuamente, cursos nuevos a cada persona y va a aprender de sus comportamientos, de sus preferencias, de qué es lo que más le gusta y qué es lo más útil.
Lea también: En 2023, los profesionales STEM seguirán liderando la transformación digital de las empresas
¿Cuál es la estrategia de expansión de Ubits?
En los últimos tres años, casi cuatro, desde que iniciamos en Colombia, fuimos a México, Perú y Chile y ahí empezamos a abrir otros mercados en Centroamérica, Bolivia y Ecuador. El año pasado llegamos a España y damos cobertura, prácticamente, a todos los mercados de habla hispana.
Este 2023, nuestro propósito es penetrar más mercados y consolidarnos. Vamos a convertirnos en líderes en la categoría de habla hispana para hallar otros otros más adelante. Brasil nos llama mucho la atención.
Si España funciona como esperamos que funcione en Europa podría ser otro otro espacio para crecer, pero por ahora nos concentramos en el mercado de habla hispana.
¿Cómo es el proceso para diseñar un curso?
Tenemos un equipo de educación que se encarga de crear todos los contenidos. Lo que hacemos para saber qué contenidos crear es preguntar a los clientes, todos los meses, qué cursos nuevos necesitan o qué habilidades desarrollar.
También observamos qué está pasando en el mundo, cuáles son las tendencias en temas de desarrollo de capacitación en tecnología, qué evoluciona muy rápido, qué cosas nuevas hay, cómo evoluciona cada disciplina y las habilidades.
Lea aquí:Mujeres apuestan por ser más protagonistas dentro del sector TIC
¿Cuánto tiempo se necesita para crear un contenido?
La producción total de un curso tarda tres meses, aproximadamente. De punta a punta, desde que definimos el título hasta que está al aire, en vivo, en la plataforma.
Esto nos permite ser muy rápidos, por ejemplo, una universidad puede tardar dos o tres años en lanzar un nuevo programa académico y no necesariamente con el contenido más actualizado.
Este modelo nos permite ser muy rápidos y responder muy rápido a las necesidades del mercado, al tiempo, en el momento en que suceden las cosas.
Por ejemplo, en la pandemia producimos muchísimo contenido. Desarrollamos temas relacionados con inteligencia emocional, finanzas personales y balance vida-trabajo.
Durante cuatro o cinco meses, mientras la mayoría de países estaba en cuarentena, nosotros estamos produciendo contenido de forma remota, pero éramos muy ágiles en lanzar y en desarrollar todo el catálogo que tenemos disponible.
Lea también: Digitalizarse, clave para impulsar los negocios
¿Cuáles son esas tendencias que marcan la pauta en e-learning?
La personalización del contenido. Cada persona necesita un curso específico y eso no está sucediendo. Esa personalización no se da creando el contenido a la medida de cada quien sino con la recomendación del contenido adecuado para cada persona, en el momento en el que lo necesita. Ya no solo estamos hablando de mucho de cursos, sino también estamos hablando de tipos de formatos.
Creo que hay gente que no aprende con cursos sino que prefiere escuchar un podcast y salir a correr. Hay gente que prefiere leerse el resumen de un libro, mientras va al trabajo y eso es lo que estamos trabajando: diseñar un entrenamiento cada vez más personalizado, según los formatos que cada quien prefiere y en el momento en el que lo necesita.
¿Ubits está cerca de convertirse en un Unicornio?
Creo que queremos ser una compañía sostenible en el largo plazo. Queremos ser una compañía que no dependa tanto de recursos de inversionistas. Nuestro plan para 2023 es ser rentable. La razón de esto es porque hemos invertido mucho capital en los últimos años y para la siguiente ola de crecimiento creemos que debemos tener un un acompañado mucho más sostenible.
Lea aquí: iNNPulsa: Norte de Santander tendrá centros de desarrollo productivos
En este tipo de proyecto, los inversionistas principales son fondos de capital privado de Venture Capital en Estados Unidos, en San Francisco y en Nueva York. También tenemos otros inversionistas, como la Universidad de Stanford y varios fondos locales en México, Colombia, Perú y Chile. Antes de ellos, hubo varios ángeles inversionistas, grandes emprendedores de Latinoamérica y Estados Unidos que creyeron en nuestra idea.
¿Qué tan fácil es conseguir recursos para una EdTech?
Levantar recursos en educación es muy difícil. Creo que muchas veces la atención está en otros tipos de industrias o negocios en los que es más fácil crecer. La educación es una categoría complicada, por eso, no hay tanto recursos disponibles para ejecutar este tipo de proyectos tecnológicos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion