Desde muy temprano, jóvenes que estudian en territorio colombiano, pero viven en Venezuela, comenzaron a cruzar por el corredor habilitado por los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, para llegar a las instituciones habilitadas con el fin de presentar las Pruebas Saber 11 y cumplir el requisito que les permitirá acceder a educación universitaria.
Sin embargo, el tránsito de los jóvenes se dio con varias dificultades, una de ellas fue el represamiento de los muchachos en territorio venezolano, según lo denunció Pablo Silva, rector del colegio Misael Pastrana, desde El Escobal, en donde estuvo esperando a los alumnos que llegaban desde Ureña.
“Hay dispuestos unos buses, pero a cuentagotas es el paso. Con estas demoras, a los estudiantes que fueron citados las 6:15 se les hizo tarde. Como no podemos esperar a que el bus complete el cupo destinado, entonces estoy enviando a los jóvenes en taxi para que no pierdan la prueba”, expresó.
La Secretaria de Educación, Laura Cáceres, manifestó que confían que se pueda concretar el examen sin ningún tipo de problema para los alumnos que viven en el vecino país. “Estamos trabajando para garantizar su derecho fundamental a la educación”, aseguró.
A las 9:30 am, la Gobernación de Norte de Santander dio un balance de la situación en el corredor estudiantil, informando que avanzaba con “éxito” la primera jornada coordinada por las secretarías de Educación, de Fronteras y Cooperación Internacional y el Instituto Departamental de Salud (IDS), con el apoyo de Migración Colombia.
Balance de paso de estudiantes citados a las 7 am para presentar las pruebas en colegios de Villa del Rosario y Cúcuta:
Puente Simón Simón Bolívar
-14 estudiantes de colegios públicos registrados.
-38 estudiantes de colegios privados y validación del bachillerato que se presentación con la citación del ICFES.
Puente Francisco de Paula Santander
-24 estudiantes de colegios públicos.
En Norte de Santander se cumple la prueba del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) en 14 municipios y se aplicará a 16.821 estudiantes de grado 11.