Alias Carreta y su combo pensaron que hacerse pasar como unos comerciantes más del centro de Cúcuta, sería el despiste perfecto para ocultar el ‘negocito redondo’ de droga que tenían. Pero ni así pudieron evadir a la justicia.
En enero, la Sijín de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) recibió las denuncias sobre las actividades sigilosas que realizaba un grupo de personas, dedicadas al tráfico local de estupefacientes en la Comuna 1 de la capital nortesantandereana.
Las denuncias fueron suficientes para que las autoridades se pusieran a investigar qué era lo que estaba sucediendo y quiénes estarían detrás de la situación, que ya estaba convirtiéndose en algo insostenible.
Le puede interesar: ¿Nueva estrategia de narcos en Norte de Santander?
Durante seis meses, los uniformados, en el marco de la operación denominada ‘Pisasuaves’, recopilaron todo el material probatorio suficiente a través de diferentes actividades, incluyendo la estrategia de agente encubierto, lo que permitió que se registrara cada movimiento de quienes integrarían la estructura.
Los videos, que fueron revelados por las autoridades, demostraron el modo de operar de las siete personas involucradas, las cuales, estarían al servicio de la banda criminal Los AK47.
Y es que, precisamente, la operación recibió ese nombre porque ‘Carreta’ y su gente trabajaban así.
Las dosis de droga eran camufladas en zapatos, bolsos, alcantarillas, santamarías, tuberías, bolsillos, incluso, hasta en las varillas de las carretas que utilizaban para su fachada de comerciantes.
Las pruebas que se recolectaron fueron suficientes para que el Juzgado Segundo Penal de Control de Garantías de Cúcuta, emanara siete órdenes de captura, el pasado 23 de julio, en contra de Kenluis Yordan Camacho Guadez, alias Carreta; Carlos Mauricio Yajure Maldonado, ‘Cris’; Carlos Eduardo Toledo Manrique, ‘Indio’; Ányelo Daniel Rondón Finol, ‘Chatarra’; Isnahyana Ovatsug Álvarez González, ‘La Morena’; Yenny María Fuentes Pérez, ‘Baby’; y Sahir Ernesto Peraza Castillo, ‘Chamo’, todos de nacionalidad extranjera.
Con el documento en mano, las autoridades salieron el viernes, a las 10:00 de la mañana, a buscar a los presuntos delincuentes.
El recorrido de las capturas
La primera parada la realizaron a las 10:30 de la mañana, en inmediaciones del parque Lineal, en donde encontraron a ‘Baby’, ‘Cris’ y ‘Chatarra’.
Conozca: Los capturaron armados por el barrio El Salado de Cúcuta
Según la investigación, mientras ‘Baby’ camuflaba las dosis de estupefacientes en las medias, los otros dos usaban la chatarra como escondite.
Mientras se adelantaban los procesos de la captura de los tres, los uniformados llegaron hasta la avenida 6 con calle 7, del barrio Latino, a las 2:24 de la tarde, en donde ubicaron a ‘Chamo’ e ‘Indio’, ellos, con su venta de zapatos, pasaban completamente desapercibidos.
Pero cuando las autoridades verificaron uno por uno el calzado, se encontraron con 10 gramos de cocaína, 30 gramos de base de cosa y 120 gramos de marihuana.
El tercer golpe fue en la calle 8 con avenida 8, del barrio El Llano, una hora después. Allí, fue capturada ‘La Morena’ quien aparentaba con su venta de cigarrillos, mientras cargaba el estupefaciente en un bolso tipo canguro.
Finalmente, la detención más importante fue en inmediaciones del parque Mercedes Ábrego. Las autoridades encontraron a ‘Carreta’, el presunto cabecilla de la estructura y uno de los consentidos de Jhoswar Saúl Hernández Sanabria, líder de Los AK47, quien desde la cárcel sigue ejerciendo el control de la banda criminal.
‘Carreta’ era el encargado de recaudar el dinero, producto de la comercialización de la droga y rendirle cuentas a ‘Saúl’ a través de llamadas telefónicas y transferencias bancarias.
Se pudo conocer que las rentas criminales de la estructura, a la que las autoridades denominaron ‘Pisasuaves’, ascienden a los $70 millones.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion