La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Capital semilla para reactivar la economía entre los tenderos de Ocaña
Buscan apoyar a los tenderos de Ocaña con capacitación y capitalización para impulsar sus negocios.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 30 de Agosto de 2023

La Cámara de Comercio de Ocaña hizo el lanzamiento del programa ‘Mi tienda’, como un aporte al proceso de reactivación económica en la zona del Catatumbo.

Se busca apoyar a los tenderos del municipio con capacitación y capitalización para impulsar sus negocios, indicó el presidente ejecutivo Fabio Rincón Ortiz. 


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El programa se implementó partir de la fecha y se extenderá hasta diciembre para impactar a más de 500 tenderos no solo de Ocaña sino de la región. 

La iniciativa contempla la incorporación en cada tienda de barrio de un código QR para facilitar los pagos a través de transacciones electrónicas.

Además, 70 tenderos serán beneficiados con un millón de pesos en capital semilla para que surtan sus negocios con los productos más apetecidos por los compradores. 


Lea además: Ponen orden en la plaza de mercado de Ocaña

Se espera que los resultados positivos de este programa se reflejen en el crecimiento sostenible de los negocios y la economía local, precisó el funcionario.
 

Los tenderos formalmente constituidos tendrán un alivio económico./ Foto: Cortesía.
 
Renacer de las cenizas 

Los tenderos en Ocaña atraviesan una situación difícil ante la encrucijada post pandemia del Covid 19, los paros, la inseguridad y el cierre de la carretera hacia la capital.

En el marco del programa ‘Mi tienda’, liderado por la Cámara de Comercio de Ocaña llama poderosamente la atención el panorama desolador de esos pequeños negocios.

En su mayoría, manifiestan que los altos costos de los productos afectan significativamente la comercialización. “Algunos compradores no adquieren los artículos de la canasta familiar y se están dañando, lo que genera grandes pérdidas económicas”, apunta la señora María Luisa Vergel una tendera del sector de Simón Bolívar.

“Ahí voy con el negocio vendo de cada cosa un poquito, no me ha ido muy bien porque todo está caro, siempre compro por kilo y para complacer la clientela ofrezco al menudeo el azúcar, arroz y fríjol. Los bananos tuve que regalarlos porque se maduraron rápido”, exclamó.

En otros sectores el panorama es el mismo, las ganancias no superan el 5 por ciento, los arriendos y servicios están por las nubes, también denunciaron el asedio de los ladrones.

Eduardo Barbosa Durán comerciante residente en el barrio de Camilo Torres indicó que en este momento tiene un autoservicio en el barrio IV Centenario, pero la situación es bastante difícil. 


Lea además: El Sena llega a los campos del Catatumbo 

“Cada día los productos de la canasta familiar suben más y la rentabilidad es menos. El arroz, la carne, el pollo y las verduras dejan un 5 y 10 por ciento, existe mucha inseguridad, necesitamos el acompañamiento de las autoridades competentes”, reiteró.
 

Los tenderos formalmente constituidos tendrán un alivio económico./ Foto: Cortesía.
Una mano amiga

Por el sinnúmero de dificultades por los que atraviesan los pequeños comerciantes justamente la Cámara de Comercio de Ocaña, lanzó el programa social.
 
De acuerdo a la caracterización se brinda el apoyo económico cercano al millón 500 mil pesos para 70 tenderos de Ocaña formalizados y legalmente constituidos ante esa entidad. Además, capacitados en estrategias de comercio indicó Fabio Rincón Ortiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio. 


 Lea además: Mujeres aportan a la economía agraria con plántulas de café

“Desde el año pasado se ha visto la importancia que tienen las tiendas en cada uno de los barrios donde se aplican alternativas para el crecimiento. Este año ya consolidamos el proyecto que involucra asesoría comercial, capacitación del uso de los medios electrónicos para vender y contabilidad”, recalcó. 
 

Los tenderos formalmente constituidos tendrán un alivio económico./ Foto: Cortesía.
El capital semilla

La estrategia contempla otorgar un capital semilla a ciertos tenderos que ellos mismos se van a seleccionar mediante un concurso. 

La idea es impactar al menos en 70 propietarios en esta primera etapa.  En Ocaña existen 318 tenderos formalizados y en toda la provincia 520. Se espera capacitar alrededor de unos 300.


Lea además: Se oxida planta procesadora de tomates y frutas en Ocaña

“Los subsidios están representados en un incremento del inventario para que mejoren las condiciones en desde un millón hasta millón y medio a cada tienda, pero además esos productos, los queremos comprar en los mismos depósitos de tal manera que la economía se dinamice con los mayoristas de la región”, precisó.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Los tenderos formalmente constituidos tendrán un alivio económico./ Foto: Cortesía.
Temas del Día