
En Corferias -Bogotá-, se cumplió el Campeonato Nacional de Habilidades Técnicas y Tecnológicas del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en el que un estudiante ocañero logró medalla de oro por su trabajo en la mampostería.
En el campamento participaron 33 regionales y Norte de Santander obtuvo seis preseas.
“Tuvimos la oportunidad de hacer parte de World Skills Colombia con un competidor en el área de mampostería, Jonathán Lázaro, quien ganó medalla a la excelencia y representará al país en esta modalidad”, dijo Samira Paredes, coordinadora académica.
El concurso continuará y el estudiante se entrenará para obtener la máxima calificación en World Skills América que se cumplirá en noviembre del año entrante en Guanajuato, México.
“El objetivo es hacer ciclo olímpico hasta llegar al campeonato internacional en Abu Dhabi en 2017”, indicó Samira Paredes.
Jonathan Lázaro contó que para poder representar a la regional Norte de Santander, primero participó en unas competencias en Cúcuta y su elección la consiguió después de obtener el mejor puntaje.
Luego se preparó con varios entrenamientos, entre ellos con el líder nacional de mampostería en Armenia, estos aspectos influyeron en el destacado resultado de la categoría.
Lázaro tuvo que hacer tres módulos con diferentes diseños, con unos planos que se entregaron en la competición. Además de los materiales comprendidos en ladrillos, cemento, mezcla y máquinas especiales.
“Él desarrolló los muros y cumplió con las condiciones de calidad y las medidas exigidas en el trabajo”, explicó Samira Paredes.
La regional del departamento se destacó también en el campo de la moda, siendo Samira Paredes la jefe de expertos en esta habilidad tecnológica en donde se logró una presea de plata.
Además, en el sector de confecciones se consiguió una medalla de plata, una de bronce y dos más por excelencia.
Fueron cuatro días de competencia en el que se desarrollaron varios módulos en todos los campos de destrezas y habilidades.
“En tecnología de la moda debíamos hacer desde cero un vestido, elaborando el plano de una propuesta de abrigo, confeccionarlo completamente y llevar a cabo el embellecimiento del traje”, manifestó Paredes.
El tema del diseño de inspiración se llamaba ‘exquisitez napoleónica’. Tuvieron cuatro días para trabajar las piezas.