Ha tomado fuerza la idea de que el actual director del Área Metropolitana de Cúcuta, Miguel Peñaranda, no se quedará sin chamba el próximo año, con el cambio de administración, pues todo parece indicar que las relaciones entre el criticado funcionario y el alcalde electo, Jorge Acevedo, son muy buenas y entre sus planes estaría darle continuidad en el equipo de gobierno, aunque no propiamente en el AMC, sino en alguna secretaría de despacho. Recordarán que Peñaranda estuvo muy animado celebrando en casa de Acevedo su victoria, la noche del domingo 29 de octubre. ¿Qué tendrá Peñaranda que nadie lo abandona?, es la pregunta que se hacen muchos.
Lea además: Mindefensa pidió perdón en Ocaña por los falsos positivos
Construir sobre lo construido
Y hablando de Jorge Acevedo, desde que fue elegido como nuevo alcalde de Cúcuta y se confirmó su victoria, el entrante mandatario ha insistido en que en su administración la prioridad será “construir sobre lo construido”. Tal parece que esa premisa ya empezó a aplicarse, pues además de la cordialidad que ha marcado el proceso de empalme con el gobierno saliente de Jairo Yáñez, esta semana se dio una movida que llamó mucho la atención.
William Antonio Galvis Carrillo, a quien Acevedo le encargó el empalme en la Secretaría de Educación, fue designado el viernes por Yáñez para que asumiera el manejo de esa dependencia por lo que resta del año, ante la salida de Luis Eduardo Royero. Por ahora no hay certeza de si el alcalde electo le dará continuidad en el cargo a partir del primero de enero, pero de que hay buena sintonía, la hay.
De regreso a la tierrita
Uno que está que no cabe de la dicha por estos días es el delegado departamental de la Registraduría, José del Carmen Ortiz, quien después de permanecer un buen tiempo fuera de la región por cuenta de las elecciones de este año, ya está de regreso en Cúcuta. Como es habitual durante este tipo de procesos, Ortiz había sido trasladado temporalmente al departamento del Cesar, para acompañar los comicios y en su lugar fue designada en Norte de Santander Jackeline Vega Lugo.
Pero como ya el proceso electoral finalizó y se entregaron las respectivas credenciales, los delegados volvieron a sus respectivas regiones. Así las cosas, José del Carmen Ortiz ya está despachando nuevamente desde la oficina ubicada en el Palacio Nacional y Vega Lugo fue recibida con bombos y platillos en Caquetá, de donde venía.
Termina la espera
Y hablando de credenciales y elecciones, este lunes finalmente los diputados elegidos el pasado 29 de octubre recibirán el documento que los acredita como los ganadores de los pasados comicios. Aunque con esta elección no hubo mayores inconvenientes en los escrutinios y desde hace rato estaba lista la declaratoria, no había sido posible organizar el acto para oficializar los resultados. La entrega será mañana a las 10:00 de la mañana en el salón de plenarias de la Asamblea.
Regalo de Navidad anticipado
Todavía faltan 20 días para que nazca el Niño Dios, pero al representante a la Cámara Jairo Cristo le llegó el regalo de Navidad de manera anticipada. Después de nueve años de una denuncia que no había tenido eco en ningún organismo de control, la Corte Suprema de Justicia resolvió moverla y esta semana anunció el llamado a indagatoria del congresista nortesantandereano para que entregue información sobre un supuesto incremento patrimonial no justificado por allá en 2006, cuando fue secretario de Educación de Cúcuta. Lo que llama la atención no solo es el tiempo que ha transcurrido desde que se puso la queja contra el dirigente de Cambio Radical, sino que el denunciante y quien dijo tener en su momento las pruebas para demostrar que Cristo sí estaba incurso en un delito, ya falleció.
Infórmese: Abren investigación contra el representante Jairo Cristo, por presunto enriquecimiento ilícito
Salvado por la protesta
En el Concejo fue evidente esta semana el malestar que generó la ausencia de los secretarios de despacho citados al último control político del periodo, para que rindieran cuentas sobre la ejecución de los recursos del presupuesto, así como el cumplimiento de sus metas en el Plan de Desarrollo. Paradójicamente, el secretario de Hacienda, Orlando Miranda, el único que confirmó su presencia en el salón de sesiones de la corporación y estaba listo para el cara a cara con los concejales, no pudo ser atendido, por la protesta organizada por las aseadoras de los colegios públicos, quienes se apostaron a las afueras de la Alcaldía para reclamar el pago de sus salarios. Lo cierto fue que, a tan solo unos días de terminar el gobierno, los funcionarios se inventaron una y mil excusas para no responder a los cuestionamientos del Concejo. Desde citas médicas, hasta el proceso de empalme con el equipo del nuevo alcalde presentaron como justificación.
Vuelven los buenos tiempos
Esta semana ocurrió un nuevo hito tras la reapertura de la frontera de Norte de Santander con el estado Táchira y el relanzamiento de las relaciones comerciales con Venezuela. La primera ‘niñera’ cruzó el puente internacional Atanasio Girardot o Tienditas con siete autos, lo que significó la primera exportación de vehículos al vecino país después de casi una década de no hacerse. La marca Renault fue la protagonista de la historia y tiene previsto para el 10 de diciembre enviar cinco ‘niñeras’ más cargadas con 35 carros. Vuelven los buenos tiempos para la famosa frontera más activa de América Latina.
No hay felicidad completa
El encendido de las luces de Navidad en El Malecón ha recibido buenos comentarios por parte de quienes esperan con ansias la llegada de esta temporada del año para salir y disfrutar en familia. Lo que no tiene muy contentos a los cucuteños es que no se hayan terminado las obras que contrató la Alcaldía en el sector y que empañan lo bonito de los alumbrados. Sobre las demoras en la ejecución del proyecto, el alcalde solo atinó a decir que todo “va bien”, pero no confirmó si las alcanzarán a entregar o no. Para algunas mentes brillantes de la infraestructura, esa obra que costó unos $9 mil millones debió esperar, pues no era necesaria, como si lo era la reparación de la malla vial que se encuentra en cuidados intensivos y cuyo deterioro ya no permite por dónde transitar.
Le puede interesar: El mensaje de Laura Sarabia a los alcaldes electos del país
Regresa a Montería
El paso por la comandancia de la Policía Metropolitana de Cúcuta parece ser un amuleto de la buena suerte para quienes terminan sus responsabilidades allí. Si no que lo diga el saliente subcomandante, coronel Carlos Andrés García Suárez, quien hace algunos días fue designado por el director de la institución, William René Salamanca, como el nuevo comandante de la Metropolitana de Montería. García Suárez estuvo como subcomandante en esta misma jurisdicción hace algunos años. Montería es considerada como una las ciudades más seguras del país, según las estadísticas del Observatorio del Delito de la Policía Nacional. El oficial venía acompañando la nueva estrategia de seguridad de la coronel Sandra Mora, sin mucho protagonismo. ¡Buena suerte en la nueva misión!
Más resultados
Y siguiendo con la Mecuc, a quien por estos días le están pidiendo resultados con mucha insistencia es a la comandante de la institución en el área metropolitana, Sandra Mora, ante la creciente ola de violencia e inseguridad en distintos sectores de la ciudad. Los hurtos a residencias, locales comerciales, asesinatos en modalidad de sicariato, el secuestro de un comerciante a plena luz día y las extorsiones no paran y la preocupación aumenta. El más reciente SOS vino por parte de Fenalco, que reúne a los pequeños y medianos comerciantes de Cúcuta, en vista del elevado número de denuncias. Si bien ha sido un año con números rojos en seguridad, la ciudadanía espera ver resultados contundentes contra la criminalidad, mucho más ahora que el comercio se prepara para la temporada de Navidad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion