La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Ludy Páez se quedó con la Personería de Cúcuta
El primero de marzo asumirá como sucesora de Karol Yesid Blanco.
Authored by
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Miércoles, 10 de Enero de 2024

El pulso político que se desató desde finales del año pasado en el Concejo de Cúcuta por cuenta de la elección de personero municipal para el periodo 2024-2028 se resolvió a favor de la exsecretaria de Educación del Departamento, Ludy Páez Ortega, quien será la encargada de reemplazar a Karol Yesid Blanco, desde el próximo primero de marzo.


Le puede interesar: Ciclorutas podrían desaparecer del centro de Cúcuta


Después de tres horas de un intenso debate en el que se escucharon voces a favor y en contra de la elección, se ventilaron las presuntas irregularidades en que estaba incurso el proceso y se defendió a capa y espada la legalidad del mismo, 11 de los 19 concejales le dieron su voto de confianza a la también excandidata a la Cámara por Cambio Radical. Otros siete concejales votaron de manera negativa y  un voto no fue marcado.

La nueva personera de Cúcuta hace parte del grupo político del senador Edgar Díaz y es cercana a la administración de Jorge Acevedo, como quiera que fue una de las integrantes del comité de empalme encargado de la transición de gobierno, en el área de vivienda.

Este fue, precisamente, uno de los principales argumentos con los que el bloque minoritario de la corporación municipal reclamó un presunto favorecimiento en la elección que se definió con una lista de elegibles de apenas dos candidatos, pues Lina Villamizar Garay, quien aparecía en la segunda posición, fue excluida de la competencia, toda vez que no se presentó a la entrevista que tenía un valor del 10%.


Lea también: Asesinaron a un líder comunal del barrio Antonia Santos de Cúcuta


El concejal Leonardo Jácome, quien fue uno de los principales críticos del proceso que se adelantó para elegir personero, alegó este miércoles que la etapa final estaba viciada, en la medida que tanto la mesa directiva que terminó sus funciones en 2023 como la que asumió la semana pasada para el 2024, limitó a tan solo 10 concejales la entrevista con los aspirantes, pese a la importancia que revestía la misma.

“Los reparos siempre han sido por el procedimiento adelantado, donde posiblemente exista un prevaricato por abuso de poder, al modificar amañadamente estas resoluciones y al excluir a un cúmulo de concejales y dejar que en la última etapa, que era la decisoria, se alterara notablemente el resultado”, cuestionó Jácome en el debate.

Imagen eliminada.

Y es que para el concejal del Estatuto de la Oposición, las tres personas que llegaron a la última instancia del concurso de méritos estaban separadas por muy pocos puntos y por eso la entrevista era tan importante y decisiva.

Según los cálculos hechos por Jácome, hasta antes de que se cumpliera la fase final del proceso,  Lina Villamizar Garay aparecía en primer lugar con un puntaje de 76,2 %, seguida por Ludy Páez, con 71,3 %, y en tercer lugar Juan Carlos Prada Ávila, con 67,2 %.

Oliverio Castellanos, también del grupo de concejales que hoy no hace parte de la coalición de gobierno, reprochó, igualmente, que la convocatoria a la elección de personero no estaba dentro de los términos que ordena la ley y ratificó que en el proceso se adelantaron “actos contrarios”.


Lea además: Capitán de la Fuerza Aérea, víctima mortal tras caída de árbol en vía Cúcuta - Pamplona


Por esa razón, durante la plenaria, presentó una proposición pidiendo revocar la autorización que el Concejo le dio a la mesa directiva pasada para iniciar el proceso de convocatoria para la definición de nuevo personero municipal y así poder iniciar uno nuevo. Su solicitud, sin embargo, no fue acogida ni considerada por sus compañeros.

Otra de las razones que se expuso durante el debate que se prolongó hasta pasadas las 6:30 de la tarde, para justificar la supuesta irregularidad en la elección de Páez Ortega, es que la entrante personera ejerció como secretaria de Educación de Norte de Santander hasta junio de 2023 y por lo tanto estaría inhabilitada para aspirar al cargo.

Elección en medio de demandas

Como ha sido costumbre en los procesos para elegir contralor o personero municipal, la votación en la que se definió que Ludy Páez Ortega fuera la encargada de asumir la Personería de Cúcuta durante los próximos cuatro años no logró escapar a las demandas y las disputas en los estrados judiciales.

Hasta horas antes de la elección, tres acciones de tutela se tramitaban en diferentes juzgados, por la presunta vulneración de derechos e irregularidades en las diferentes etapas del concurso de méritos, pero en ninguna de ellas se avalaron las medidas cautelares que solicitaban los accionantes para frenar la votación de ayer.

Imagen eliminada.

Por esa razón, la mesa directiva de la corporación decidió darle vía libre a la última instancia del proceso, tras considerar que de por medio no había ninguna orden judicial que impidiera que se cumpliera con la misma.

Al respecto, el primer vicepresidente del Concejo, Carlos Dueñas, quien fue uno de los firmes defensores del concurso y de su legalidad, insistió en que la Secretaría General de la entidad certificó hasta último momento que no existiera ninguna decisión que ordenara suspender la elección por cuenta de las demandas que cursan contra el concurso de méritos.


Lea aquí: Especial | La ciudad de los muertos: ruta paranormal en el Cementerio Central de Cúcuta


“Hay varias demandas que ya fueron contestadas por el Concejo y que han salido a favor del concurso, lo cual nos da una tranquilidad jurídica de que podemos avanzar con estos dos actos administrativos que son el marco legal del concurso y, por lo tanto, tenemos la tranquilidad de que se obró dentro de la ley”, dijo.

Dueñas admitió que es muy probable que las acciones judiciales continúen, pues reconoció que la elección de personero “no deja de ser un pulso político y eso trae vencedores y vencidos. De esa manera, algunos de los que hacen parte de esos grupos políticos acudirán a la jurisdicción y esperamos que esto siga así como viene, dentro de la legalidad”.

El concejal aseguró que el de ayer fue un ejercicio abierto, democrático y de verdadera legalidad, que contó con el acompañamiento de la Procuraduría, aunque el propio Dueñas sorprendió en la sesión, al pedirle explicaciones al titular del organismo de control en el departamento, Omar Javier García, sobre las razones de su presencia en el recinto.


Lea también: ¡Pilas! Estos son los riesgos y medidas ante estimado incremento de virus respiratorios en Cúcuta

Imagen eliminada.

Las tres tutelas que están en curso contra el proceso de convocatoria fueron interpuestas por los concejales Leonardo Jácome y Oliverio Castellanos, quienes reclaman una presunta “vulneración al derecho fundamental al acceso al desempeño de funciones y cargos públicos, a participar en el ejercicio del poder político, la garantía del debido proceso, al derecho a elegir y ser elegido, confianza legítima y a la igualdad”, porque no se les tuvo en cuenta para la entrevista de los candidatos a personero.

El otro recurso de amparo lo presentó el ahora excandidato al cargo, Juan Carlos Prada, alegando que se le vulneró el debido proceso, igualdad, mérito y trabajo (acceso a cargos públicos).


Lea aquí: ¿Por qué Jorge Acevedo y William Villamizar no tendrán su propia marca de gobierno?


También se conoció que la semana pasada, los 10 concejales seleccionados para adelantar las entrevistas a los candidatos a personero fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía por presunto “abuso de autoridad  por acto arbitrario e injusto y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública”.

En el grupo aparecen: Jefferson Castellanos, Albert Casadiegos, Jesús Alberto Sepúlveda, Carlos Alberto Dueñas, Guillermo León Báez, Víctor Guillermo Caicedo, Edison Contreras, Álvaro Raad, José Julián Rolón Conde, Carlos Luis Chacón y el exconcejal Edwin Duarte Gómez.

¿Quién es la nueva personera?

Ludy Páez Ortega es abogada especialista en Derecho Comercial, Derecho Público y tiene un doctorado en Gerencia Pública


Infórmese: El angustiante escape de las mujeres sobrevivientes del incendio de La Castellana


La carrera pública de Páez inició como Inspectora de Policía de Pamplona, en el año 1989. Ha sido asesora jurídica de la Alcaldía de Pamplona, concejal de ese municipio, dos veces diputada de Norte de Santander, directora de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) en la región, secretaria de Educación departamental, gerente del Canal Regional de Oriente (Canal TRO, asesora de oficina de alcaldes de la Gobernación de Norte de Santander y abogada litigante.

Fue candidata a la Cámara de Representantes, en las pasadas elecciones del Congreso, en representación de Cambio Radical.  Además forma parte de la comisión de empalme del alcalde Jorge Acevedo, como encargada de vivienda, así como también integra el grupo político del senador Edgar Díaz.

Aunque se han tejido versiones acerca de que su postulación ha sido favorecida por influencias del parlamentario, la especialista negó estos señalamientos y aclaró que tampoco tiene vínculo político con ninguno de los concejales. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día