Rogerio Sperb, director general de HUB Andino de Becton Dickinson. (Foto: Cortesía)
Mitos y verdades
1. ¿Los antibióticos son para todas las enfermedades o son para una patología específica?
No son todos iguales ni son para una sola enfermedad. Cada uno tiene su especificidad para determinada infección.
2. ¿Los Antibióticos son para curar virus o bacterias?
No son para cualquier enfermedad, solo para una infección bacteriana, no es para virus ni para un catarro normal, y deben ser prescritos por un profesional de la salud.
3. ¿la infección se puede volver resistente a los antibióticos?
Son las bacterias las que se vuelven resistentes a estas sustancias químicas y precisamente el diagnóstico adecuado identifica cuál es la bacteria y qué antibiótico responde a dicha bacteria.
4. ¿Se conocen de distintas marcas, cuáles son los más afectivos?
Todos son efectivos siempre y cuando el diagnóstico haya identificado qué bacteria es la que se va a combatir. Todos son efectivos cuando se usan bien.
5. ¿Cuándo se debe suspender el consumo de antibióticos?
Solo en el momento en que el médico tratante lo indique. Se debe seguir al pie de la letra el tratamiento, es decir, se deben consumir las dosis prescritas.
6. ¿El antibiótico refuerza el sistema inmunológico?
El antibiótico mata las bacterias, las combate. Para reforzar el sistema inmunológico lo que hay que hacer es prevención.
7. ¿Qué puede producirle a la salud de las personas automedicarse antibióticos?
Evitar el uso indiscriminado de antibiótico es clave. Solo se deben consumir cuando exista previamente un diagnóstico y cuando el médico los recete. Si se utilizan antibiótico sin necesidad se va generando lo que se llama la resistencia bacteriana.