En Colombia, 485 mil hogares se encuentran sin el servicio sanitario, de los cuales, 114 mil se encuentran en las zonas urbanas del país, y los restantes 371 en entornos rurales.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revela que los indicadores de acceso al agua potable, saneamiento básico y alcantarillado son críticos: En La Guajira, solo el 4% de la población rural tiene acceso al agua potable, y por su parte, en Putumayo, la cobertura de saneamiento básico y alcantarillado no supera el 75%.
“La óptima prestación de los servicios de agua, alcantarillado y aseo garantiza un digno uso de sistemas de higiene, y protege a la comunidad de la propagación de enfermedades como el COVID-19, cólera y tifoidea, entre otras”, dijo Ramón Hemer, Gerente Operaciones de Triple A, empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo en Barranquilla y 14 municipios de la Costa Caribe.
Para generar conciencia, prevenir la aparición de enfermedades y fomentar los buenos hábitos sobre el uso del agua en el hogar, la escuela y el trabajo, es necesario tener en cuenta estas razones para conmemorar el Día Mundial del Retrete, que se celebró el pasado 19 de noviembre:
1. La ONU prevé que para 2030, el acceso al agua y saneamiento sea un requisito indispensable para todos.
2. Ante la ausencia de sanitarios dignos, las personas que hacen sus necesidades al aire libre se exponen a peligros y riesgos a su seguridad personal.