La oposición venezolana ha anunciado para el próximo 22 de octubre las elecciones primarias en las que aspira a elegir a un candidato único con el que concurrir a las futuras elecciones presidenciales, en un intento por ganar fuerza contra el chavismo.
La Comisión Nacional de Primaria se encargará de organizar esta cita. Su presidente, Jesús María Casal, ha explicado en un acto público que el organismo trabajará en aras de la fiabilidad de todo el proceso, apoyado por dirigentes opositores como Juan Guaidó o Henrique Capriles.
Casal aspira a obtener "una legitimidad reforzada", a partir de "la ilusión común del cambio político", según declaraciones difundidas por la propia comisión. Entre las cuestiones que aún deben aclararse está si habrá algún tipo de colaboración con instituciones como el Consejo Nacional Electoral, controlado por el Gobierno de Nicolás Maduro.
Infórmese: Falta mucho por hacer: Maduro sobre cuestionado sistema judicial de Venezuela
Guaidó, que aún no ha aclarado si concurrirá a este proceso tras ser despojado en enero de la jefatura de la Asamblea Nacional opositora, ha celebrado en Twitter el anuncio de la fecha "para reunificar el país y que renazca la esperanza en Venezuela".
El dirigente, que en enero de 2019 se autoproclamó 'presidente encargado' de Venezuela en detrimento de Maduro, ha subrayado que "para derrotar a la dictadura es fundamental la unión", de la que espera que sirva, además, para "sanar las heridas" tras años de abiertas disputas entre partidos.
Le puede interesar: Guaidó gastó 150 millones de dólares de dinero público
Por su parte, Capriles también ha dado en redes sociales su "respaldo" al anuncio de la Comisión, en el que ve "un paso importante para la construcción de una alternativa política sólida que alcance a representar los intereses de la mayoría de los venezolanos. "Creemos que el cambio que anhela nuestro pueblo es posible en 2024", ha dicho.
Los principales grupos de la oposición en Venezuela rechazaron participar en las últimas elecciones por la falta de garantías democráticas, pero se han marcado como objetivo recuperar el impulso perdido de cara a futuros procesos, aún por concretar en el calendario.
El candidato único es una reivindicación recurrente por parte de destacados dirigentes. No en vano, en las elecciones presidenciales de 2012 y 2013, el entonces aspirante opositor, Capriles, se quedó cerca de Hugo Chávez, primero, y de Maduro, después.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion