
La primera temporada de teatro de 2016, en Cúcuta, se cumplió exitosamente y a los recintos habilitados para diez funciones ingresaron más de 1.300 espectadores. Se ganó en formación de públicos, en oferta cultural y se dejó la expectativa para la segunda temporada del año a cumplirse en agosto.
Las temporadas son organizadas por la Corporación Cultural Frontera Aire, que durante seis años lideró la Fiesta del Teatro.
La directora de la corporación, Nancy García, resaltó que para la comunidad fue una gran noticia tener este año oferta permanente durante cinco meses, a diferencia de otras ediciones donde las funciones eran de solo una semana.
“Otra de las fortalezas de la primera temporada fue la alianza con la Feria de Cúcuta. Las funciones se convirtieron en alternativa y buena parte del público llegó por la convocatoria que hizo la feria”.
Para García un indicador de la receptividad del teatro fue la masiva asistencia de público, pese a la amplia oferta cultural que tuvo Cúcuta durante la feria.
A nivel de participación de los municipios del área metropolitana, “la respuesta en Los Patios fue positiva. La plazoleta San Pablo estuvo copada y se contó con el respaldo de la Alcaldía”.
Casa teatro
La inauguración de la Casa Teatro, nuevo recinto para el gremio en la ciudad, fue aplazada para el 10 de agosto, día en que se contará con la presencia de autoridades culturales.
De acuerdo con García en la sede tendrán abierta al público una biblioteca especializada, se dictarán talleres, habrá funciones y se hospedará a artistas que se presenten en la ciudad.
Boletería
Una de las confusiones que tuvieron los cucuteños en la primera temporada fue la boletería. “Se agotaron muy rápido y las personas pensaron que el cupo en sala estaba completo. Debemos aclarar que la boleta es para sitios cerrados y se entrega para garantizar un cupo”.
De acuerdo con García el 60 por ciento de la boletería la entregan los patrocinadores. Para la próxima temporada, a cumplirse entre el 11 y el 14 de agosto, la boletas se entregarán en las sedes de las Secretarías de Cultura de Cúcuta y de Norte de Santander, entre el 8 y el 10 de agosto.
Quienes no accedan a la boleta pueden presentarse en las taquillas y hacer donaciones voluntarias para ingresar a sala.