Los gritos de auxilio de los sectores productivos y comerciales de Norte de Santander ya empezaron a ser escuchados. Por lo menos así lo confirmó el gremio de las agencias de viaje y turismo de la región.
Esta semana, las personas que se han acercado a las agencias para planear sus vacaciones –ya sin pensar en la Isla de Margarita (Venezuela)– seguramente se han encontrado que los paquetes turísticos a la isla de San Andrés, Cartagena o Santa Marta, están a un precio más bajo de los acostumbrado.
La razón de la reducción en los precios se debe a que compañías aéreas, como Lan y Avianca, bajaron sus tarifas para impulsar los viajes al interior del país. La primera de ellas, reconocida por el rojo y blanco de sus aviones, anunció la semana pasada que, gracias a un acuerdo con Procolombia y el Fondo Nacional del Turismo, daría tarifas especiales para los nacionales y extranjeros que quieran viajar al interior de Colombia.
Mientras que Lan ofreció un plan especial de tarifas para la región debido a la crisis fronteriza, explicó Marta Ujueta, presidenta del capítulo Oriente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato).
La vocera explicó que en este momento los mayores descuentos se están presentando para la isla de San Andrés, en donde se pueden cotizar planes todo incluido con las marcas hoteleras más reconocidas por menos de un millón de pesos por persona.
Inicialmente estas tarifas estarán vigentes para los próximos tres meses y con ellas las agencias prevén un aumento del 40% en la venta de paquetes turísticos. La funcionaria expresó que estos beneficios están más dirigidos a las personas que viajan por diversión y no por negocios.
Reducción de impuestos
Después de varios días de espera, el Gobierno Nacional hizo precisión en las medidas de emergencia económica, indicando que las empresas prestadoras de los servicios turísticos inscritas ante el Registro Único Nacional de Turismo, estarán exentas de la liquidación y el pago de la contribución parafiscal para la promoción turística, en el último periodo del año y en el 2016.
Para ser cobijados con esta medida, los negocios (agencias de viaje, hoteles y operadores turísticos, entre otros), debían estar vigentes al momento de la declaratoria de emergencia económica, que se dio el 7 de septiembre de 2015 y estar ubicados en los municipios de Toledo, Herrán, Ragonvalia, Villa del Rosario, Puerto Santander, área metropolitana de Cúcuta, Tibú, Convención, El Carmen, El Zulia, Salazar de las Palmas y Sardinata.