La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Cierre de frontera redujo clientes a los comerciantes
Varios sectores económicos de la ciudad se han visto golpeados con la ausencia de ciudadanos venezolanos.
Authored by
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Lunes, 7 de Septiembre de 2015

Desde hace más de tres años los venezolanos dejaron de ser los clientes predilectos del comercio cucuteño, sin embargo, los restaurantes, los hoteles y el comercio en general, siguen teniendo una fuerte dependencia de la dinámica fronteriza.

Tras los 20 días del cierre de la frontera entre Norte de Santander y Venezuela, los representantes de los principales gremios comerciales del departamento se mostraron preocupados ante la reducción de clientes que se está presentando.

Uno de los casos más severos es el de los restauranteros, que tienen una reducción de la clientela que oscila entre el 10 por ciento y el 20 por ciento.

La directora ejecutiva de Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica de Norte de Santander (Acodres), capitulo Norte de Santander, Belkis Díaz Contreras, explicó que al grupo de pequeños venezolanos que aún llegaban a la ciudad a comprar se suma la especulación en el mercado local, en donde muchos están evitando gastos extras previendo una crisis económica.

Para hacer frente a este fenómeno de baja clientela, la asociación está trabajando en la puesta en marcha de una estrategia comercial, que incluye la expedición de una chequera gastronómica, la cual otorgaría descuentos a las familias en los 74 restaurantes asociados a la agremiación que tiene el departamento.

En el sector hotelero las cosas no son diferentes. Desde el 19 de agosto, estos negocios han recibido un sin número de cancelaciones de huéspedes nacionales que venían desde el interior del país o de venezolanos que llegaban a Cúcuta por motivo de negocios.

La directora ejecutiva de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), capitulo Norte de Santander, Sandra Mendoza, refirió que ante la inestabilidad política generada por la situación de la frontera, muchas empresas decidieron aplazar los vuelos de sus representantes. A pesar de esta situación, los hoteles mantienen una ocupación del 40% y el 45%, por la llegada de las comisiones nacionales para atender la emergencia y por el traslado de algunos deportados a los hoteles.

En el segmento de ventas de productos al por mayor y al detal, la reducción la están sufriendo los comercializadores de calzado y ropa, con un 20% menos de las ventas, mientras que los de víveres y productos de la canasta básica presentan un leve incremento, aseguró Gladys Navarro, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), capitulo Norte de Santander.

La vocera de la Federación dijo que hay un menor nivel de gasto en Cúcuta, debido a la reducción de los ingresos de las personas cuya actividad económica dependía del intercamcio fronterizo.

Temas del Día