La inflación en Cúcuta y el Área Metropolitana presentó una importante mejoría en el octavo mes del año, jalonada especialmente por los precios de la vivienda, la diversión y otros gastos.
El Índice de Precios del Consumidor (IPC), que mide el costo de los principales bienes y servicios de las familias del país, se ubicó en la capital nortesantanderana en 0,33%. La cifra representa un aumento de 0,28 puntos porcentuales en relación a agosto de 2014, cuando la inflación fue de 0,05.
En el informe entregado por el Departamento Nacional de Estadística (Dane), el IPC de Cúcuta se ubica 18 entre las 24 capitales incluidas en el estudio.
Los precios de la vivienda fueron los que presentaron la mayor variación (0,54%), seguida por el renglón de otros gastos (0,53%) y diversión (0,40%). En agosto, los costos de los alimentos, que normalmente lideran la tabla en Cúcuta, se ubicaron en el quinto lugar con un 0,29%.
El índice al alza
Con la frontera cerrada y teniendo en cuenta que son muchos los bienes que llegan de Venezuela al mercado local, la inflación continuará su ascenso en los próximos meses, explicó Mauricio Reina, economista afiliado al centro de Investigación, Económica y Social (Fedesarrollo).
De acuerdo con lo explicado por el experto, el golpe que genere en los precios la crisis fronteriza va a depender del tiempo que se extienda y de la escasez que se genere por la ausencia de los productos que llegaban del país vecino.
En este contexto, según algunos analistas locales, el sector que tendría las mayores variaciones sería el de alimentos, dada la dependencia de esos artículos venezolanos que persisten en la economía nortesantandereana.
Solo en las últimas semanas, los precios de la carne, el aguacate, el café, la mayonesa, los huevos y demás productos que provienen de Venezuela ya presentaron un aumento en los precios, incrementando el gasto de las familias.
Por su parte, la inflación nacional se ubicó en 0,48%.