Los contribuyentes del país tienen 15 derechos, el problema es que muy pocos los conocen. Este es uno de los frentes de trabajo de la Defensoría Nacional del Contribuyente y Servicios Aduaneros, entidad que el año pasado recibió cerca de 1.200 quejas de usuarios que sintieron vulnerados sus derechos.
De los reclamos presentados, 52 se dieron entre los usuarios de Santander y Norte de Santander.
La queja más común tiene que ver con el incumplimiento en los tiempos de devolución del IVA, aseguró la defensora nacional Gloria Nancy Jara en su paso por Cúcuta. En este sentido, la funcionaria explicó que las demoras están relacionadas con un aumento en las solicitudes de devolución, sobrepasando en algunas ocasiones la capacidad de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para cumplir con los tiempos.
Un tema importante, que también genera muchos problemas entre los contribuyentes y la Dian , es la falta de transitoriedad jurídica entre las normas, es decir, el paso apresurado de una norma a otra. Ante esta situación, Jara dijo que el problema es para las dos partes, ya que muchas veces la entidad no tiene el tiempo de ajustarse a las normatividades y los ciudadanos presentan inconvenientes por desconocer los cambios generados.
Entre las dificultades típicas de los contribuyentes, también, se han identificado los pequeños saldos que quedan sin pagar y las aprehensiones de mercancía por errores en la descripción de los productos, aunque esta última está siendo superada con las nuevas disposiciones de las aduanas nacionales.
Ante este hecho, la defensora resaltó la importancia de la estrategia adelantada por la Dian, que busca facilitar el servicio a los usuarios a través de herramientas y equipos tecnológicos, permitiéndoles, por ejemplo, hacer los diferentes procesos y pagos de forma virtual.
Los ciudadanos de Cúcuta con problemas en el pago de impuestos pueden comunicarse con la Defensoría a través de la página de internet www.defensoriadian.gov.co o del correo defensoria@dian.gov.co.