Ayer, la jornada del dólar tuvo una jornada única, cotizándose por encima de los $3.000. En la Bolsa de Valores de Colombia la divisa abrió a $3.015 y cerró en $3.003, la cifra más alta hasta ahora en el país.
El director económico de la Asociación de Bolsas de Valores de Colombia (Asobolsas), Sebastián Salgado, explicó que la tendencia al alza de la moneda internacional, que ha tenido un nuevo impulso en las últimas semanas, está influenciada por varios factores, entre ellos la expectativa que hay en el mercado por un posible aumento de la tasas de intervención de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), un hecho que se daría en septiembre y que generaría una salida de capitales de Colombia.
“Algunos agentes se están anticipando y por eso se está presentando una fuga de dólares hacia el extranjero”, aseguró.
A esta situación, explicó el profesional, se suma la rebaja en la ponderación en uno de los índices de la calificación de la deuda de los países emergentes, entre ellos Colombia, de parte de la calificadora JP Morgan. Por este motivo se ha presentado una liquidación de títulos de deuda pública en el mercado, generando una fuga de divisas hacia otros países y escasez de dólares en el mercado. El deterioro de la calificación se habría dado por la reducción de los índices económicos de los países emergentes, que como Colombia, están sufiendo la crisis petrolera.
Casualmente, el otro punto para entender el comportamiento del dólar está relacionado con la volatilidad del precio del petróleo, que continua muy inestable, con una tendencia negativa que genera pánico en economías como la colombiana, en gran medida dependendiente de la explotación del oro negro.
El vocero de Asobolsas explicó que por esta incertidumbre de precios, las compañías empiezan a comprar dólares, aumentando la demanda y, por lo tanto, el precio de la divisa.
Para Salgado, el proceso de devaluación del peso frente al dólar es consecuente con las previsiones hechas a finales de 2014 y principios de 2015, pero se espera que la tasa empiece a normalizarse en los próximos meses.
Frente al contexto al alza, el funcionario señaló que los empresarios tiene que protegerse haciendo contratos a largo plazo en dólares para disminuir el riesgo de variación de la tasa de cambio.