Sin un aumento en los precios de la carne de cerdo, los productores del país fueron los grandes damnificados del primer semestre del año.
El incremento del precio del dólar, que para el periodo enero-junio de 2015 fue de un 30%, aproximadamente, representó que las personas dedicadas a la porcicultura tuvieran que invertir un 17% más en la cría de los animales.
La preocupación del sector en este aspecto es que la devaluación del dólar frente al peso continúe, lo que podría seguir generando un aumento en los precios, que al final podría llegar a trasmitirse al consumidor final.
El presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Porcicultores (Asoporcicultores), Carlos Alberto Maya Calle, explicó que a esto hay que sumarle la baja del precio de pago al productor, la cual sufrió un retroceso del 20% en el mismo periodo de tiempo.
La explicación para la reducción del monto que los comercializadores pagan a los productores, estaría influenciada por el buen momento de porcicultura en el país en los últimos años, lo que ha permitido el crecimiento de la industria y de la oferta.
“El año, en materia de rentabilidad, empezó muy bien, pero ya en el segundo trimestre, estas dos situaciones empezaron a ajustar el mercado”, agregó.
Aunque la cotización del dólar también impacta las importaciones de carne de cerdo, el problema es que Colombia actualmente no vende el producto al extranjero, una actividad que le permitiría aprovechar la coyuntura actual del mercado y mejorar el número de clientes.
El presidente de la asociación aseveró que desde hace algunos años se tiene este proyecto, pero que no se había avanzado en el mismo, precisamente por el gran consumo nacional. Sin embargo, se espera que a final de año Colombia tenga productos de cerdo exportables, especialmente por las iniciativas que se están desarrollando en el Valle del Cauca.
En el país, según las estadísticas de la Asociación, durante el primer semestre del año se produjeron 1,7 millones de cabezas de cerdo, un aumento del 15% en relación a igual periodo de 2014.
En este sentido, Maya aseguró que una de las metas es aumentar el consumo de carne de cerdo en el país, que ahora está en 8 kilos per cápita al año. En seis años, la idea es que el consumo llegue a 16 kilos.
Para lograr este objetivo, Maya dijo que se seguirá trabajando en campañas de fomento al consumo, en donde se busca posicionar la carne de cerdo como un producto que se puede consumir cualquier día, a cualquier hora y no solamente en ocasiones especiales, como sucede normalmente.