Representantes del sector industrial y comercial de Norte de Santander coincidieron en que para enfrentar la crisis generada por el cierre de frontera con Venezuela, se requiere la declaratoria de la ‘emergencia social y económica’.
La medida, que puede ser tomada sólo por el Gobierno Nacional, permitiría, entre otras cosas, la llegada de recursos y la aplicación de exenciones tributarias, que es precisamente donde están puestas las esperanzas del empresariado.
Y es que aunque en los últimos años el tejido empresarial ha intentado dejar a un lado su dependencia de Venezuela, aún hay actividades que están ligadas a la dinámica fronteriza y cuya afectación genera un gran impacto en la economía de la región. En 2014, por ejemplo, el departamento exportó en promedio hacia Venezuela 3,5 millones de dólares.
En este panorama, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, José Miguel González, expresó que la declaratoria de emergencia le permitiría al Gobierno tomar decisiones de mucho más impacto para afrontar la situación actual.
En la reunión sostenida en la Cámara de Comercio de Cúcuta, que estuvo precedida por la presidenta ejecutiva de Procolombia, Maria Claudia Lacuoture- que estuvo acompañada por todo un equipo de Gobierno- los representantes gremiales manifestaron sus peticiones.
Ante el temor por la desaceleración que puede sufrir el comercio local, el aumento del desempleo y de la informalidad, el presidente ejecutivo de la Corporación de Industriales de la Moda de Norte de Santander (Corpomoda) Fernando Arias, afirmó que los empresarios de la región “no necesitan que les regalen nada, únicamente medidas a largo plazo para salir adelante”.
El secretario de Planeación de Norte de Santander, Cristian Buitrago, explicó se está evaluando la posibilidad de “recurrir a la declaratoria emergencia económica, toda vez que ella abre la compuerta para la consolidación de decretos definitivos que mejoren las condiciones de la región”. Es decir, que se busca que esta sea una medida permanente y no coyuntural.
La presidenta de Procolombia se comprometió a llevar las solicitudes al Gobierno central, pero aclaró que para buscar nuevos mercados, los empresarios tienen que estar dispuestos a iniciar con responsabilidad procesos de internacionalización, sin abandonarlos cuando la relación con Venezuela se normalice.