El sector que más jalonó los negocios fue el sector textil-confección, seguido de calzado, cuero y marroquinería.
Según los datos preliminares revelados, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) lograron oportunidades de negocios por $4.709 millones, con un total de 577 citas.
Las empresas catalogadas como pequeñas y medianas (pymes), alcanzaron expectativas de negocios por $3.481 millones, en 497 encuentros empresariales.
La mayoría de los negocios con posibilidad están proyectados a un tiempo de espera máximo de tres meses y moverían cerca de $3.054 millones. El resto se desarrollarían después de tres meses y tendrían un valor de $1.655 millones.
Según el coordinador del evento, Édgar López, la jornada también superó las expectativas tanto por el número de citas de negocio como la cantidad de empresarios participantes.
Las cifras entregadas por Propaís indican que hasta las 12:00 del día, los 66 compradores nacionales tuvieron 577 citas, acercándose al número de encuentros pactados que era de 690.
Este incremento se debió a la llegada de empresarios que se inscribieron a última hora a la macrorrueda y no alcanzaron a programar su agenda, dijo López.
Esto obligó a los organizadores a programar citas de última hora para que todos fueran atendidos. Por este motivo, explicó el funcionario, las citas en la jornada de la tarde se vieron retrasadas media hora, algo que no influyó en el normal transcurso del evento.
Formalización
En el espacio preparado para las personas que deseaban obtener información sobre como legalizar su negocio, financiarlo y crearlo, estuvieron 19 entidades del Gobierno y del orden local y departamental.
210 personas de las 150 esperadas, se acercaron a la feria empresarial y de formalización para recibir información. Entre ellas se encontraba Diego Zárate, quién se acercó para conocer los costos y los papeles que necesitan para crear una empresa de pastelería.
Maryury Rosales y Nelcy Gómez, hicieron presencia en el recinto para conocer de qué manera pueden conseguir financiación para una idea empresarial que nació en un proyecto de grado universitario.
En general la participación en este espacio fue mejor de lo esperado, dijo una de las funcionarias de Propaís.
Al inicio de la jornada se tenían presupuestado establecer 300 citas de formalización y según el informe parcial se habían logrado 780.
Aunque no se entregaron cifras de las ventas en la feria empresarial que reunió a 90 empresarios, en un sondeo realizado por La Opinión, los expositores manifestaron haber logrado los objetivos planteados, pues no solo buscaban un número de ventas, sino dar a conocer el producto a los visitantes de la Macrorrueda Nacional de Negocios ‘Compre Colombiano’.