El arroz, uno de los productos más consumidos por los hogares colombianos, tuvo un semestre de altos y bajos en Norte de Santander.
La venta de cereal en el departamento tuvo un muy buen primer trimestre en 2015, pero después fue bajando poco a poco hasta alcanzar un promedio normal.
El presidente ejecutivo de la Cooperativa Agropecuaria de Norte de Santander (Coagronorte), Guillermo Infante, explicó que la comercialización del producto en la región estuvo entre 850.000 y 1,5 millones kilos entre enero y marzo, pero que después el mercado fue bajando, para ubicarse en promedio en 750.000 kilos mensuales.
Los resultados que se dieron en el primer trimestre estuvieron impulsados por tres factores: el cierre nocturno de la frontera, los controles anticontrabando y la escasez en Venezuela, aseguró.
La mayor depresión del mercado se vivió entre abril y mayo, en donde se notó un aumento del contrabando de arroz en el mercado local y nacional. Aunque los controles fronterizos han ayudado a reducir el ingreso de mercancía de forma ilegal desde Venezuela, Infante expresó que este sigue siendo un flagelo que afecta la actividad arrocera del país.
Cúcuta y especialmente La Guajira, siguen siendo las principales puertas de ingreso para el arroz venezolano.
Al respecto, el vocero de Coagronorte, explicó que el mercado del nororiente del país, en donde la cooperativa tiene sus principales clientes, también se ve afectado por este flagelo. “Nosotros mantenemos las ventas porque ya tenemos una marca y nombre ganado, pero aún así es difícil competir en el mercado”, agregó.
La realidad de los productores
Mientras los comercializadores de la región llevan el vaivén del mercado, los productores expresan que el primer semestre los dejó con resultados positivos.
El precio que compra en los molinos fue uno de los factores que incentivó la productividad arrocera del país. El representante regional de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Misael Flórez, aseguró que en promedio los 12,5 kilos de arroz se pagó a $13.000, pero que hubo un periodo en que se ubicó sobre los $14.000.
La dinámica de precios estuvo acompañada por una producción cercana a los 6,5 toneladas por hectáreas y al control de las importaciones del cereal.
Según explicó el dirigente de Fedearroz, este año el Gobierno solo importó arroz cuando se necesitaba y en las cantidades requeridas.