Los 20 empresarios del departamento que participarán en este encuentro tienen entre sus objetivos principales consolidar su presencia en el mercado nacional, y aprovechar la devaluación del peso frente al dólar para incrementar las ventas al exterior.
El presidente ejecutivo de la Corporación de Industriales de la Moda de Norte de Santander (Corpomoda), Fernando Arias, aseguró que aprovechando las ventajas de la moneda extranjera, los principales destinos de los diseños de la región están en el mercado centroamericano, en donde ya hay un terreno ganado.
Precisamente, México figura como el segundo destino de las confecciones de la región, con 380.000 dólares exportados entre enero y mayo de 2015. En total, ropa y textiles le representaron a Norte de Santander ventas al extranjero por 1,1 millones de dólares en los cinco primeros meses del año, siendo el noveno departamento del país en este segmento.
El principal mercado hasta ahora de las prendas de vestir de la región ha sido Estados Unidos con 678.077 dólares. Además aparecen otros países como Noruega con 88.865 dólares, Ecuador con 44.796 dólares y Guatemala con 32.757 dólares.
La profesional de la Cámara de Comercio de Cúcuta y coordinadora del clúster de la moda de Cúcuta, Tatiana Silva, aseguró que las empresas de la región hoy están más preparadas y tienen más conocimiento para competir en el mercado internacional.
Al respecto, Arias señaló que aparte de la calidad, la clave está en que los productos sean innovadores. “Hoy la calidad es una necesidad y nosotros no podemos competir con precio en mercados como el asiático”.
Para participar en Colombiamoda, en donde los empresarios ponen gran parte de las expectativas para la consecución de nuevos negocios, cada empresario invertirá cerca de $15 millones. El vocero de la Corporación dijo que este año la única entidad del departamento que los apoyó fue la Cámara de Comercio de Cúcuta.
El convenio firmado entre las dos entidades fue por $20 millones, aseguró Silva.
Por otro lado, como parte de la estrategia del clúster de la moda para fomentar el crecimiento del sector, una misión comercial de 205 personas (diseñadores, estudiantes y empresarios) viajarán exclusivamente a ver cómo es el evento y observar los últimos adelantos de la moda.
A ellos, la Cámara de Comercio les apoyará con la escarapela de inscripción que tiene un valor de $100.000 para cada uno.