Mientras sectores como el cafetero piden al Gobierno Nacional reactivar el pago del subsidio a la producción de café (PIC), otros gremios corren el riesgo de perder los recursos asignados por el Estado.
Este es el caso de los productores de arroz del país que tienen plazo hasta el próximo 31 de agosto para tramitar proyectos de renovación tecnológica que les permitan acceder a los $5.000 millones en Incentivos a la Capitalización Rural (ICR), que el Gobierno les autorizó a través de Finagro.
El problema, explicó el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Rafael Hernández, “es que si no se gasta por lo menos el 50% de estos recursos antes de la fecha estipulada, existe el riesgo de que el otro año no se reciba dicha ayuda”.
El año pasado, para este mismo propósito, el Gobierno Nacional destinó $10.000 millones, pero, por falta de iniciativa de los productores para la compra de maquinaria a través del programa de Adopción Masiva de Tecnología (Amtec) de la Federación, solo se utilizaron $1.000 millones aproximadamente.
El vocero de Fedearroz dijo que esta situación estuvo impulsada por la incertidumbre de precios y de producción, pero que este año, ante la confianza y el mayor conocimiento que ya existe sobre Amtec, se espera una mejor participación de todos los productores de arroz.
Por su parte, Misael Flórez, representante de Fedearroz en Norte de Santander, aseguró que aunque los campesinos ven con buenos ojos la ayuda que les da el Gobierno para la compra de maquinaria, ellos desisten de solicitar estos recursos porque para poder comprar maquinaria deben asumir créditos con los bancos y eso no les gusta. Además, aseveró que falta más difusión del programa del ICR.
La compra de maquinaria y de renovación tecnológica es fundamental para mejorar la producción, especialmente en terrenos como los del departamento, en donde se tienen que hacer procedimientos como la nivelación de los suelos.
Más facilidades
Junto al incentivo de capitalización rural , que es del 40% para los pequeños productores, 30% para los medianos y 20% para los grandes, Hernández dijo que desde la Federación se está financiando hasta el 50% de la compra de maquinaria en créditos blandos, logrando amortiguar la compra de la maquinaria.
El presidente de Federación explicó que con el crédito, que se otorga por un periodo de siete años –el primero de ellos de gracia– y el auxilio del ICR, los productores tienen todo lo necesario para hacer la inversión que necesitan.