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Conozca las tendencias del movimiento de dinero en América Latina y el Caribe
Los años de la pandemia impulsaron un crecimiento en la tasa de migración hacia herramientas digitales incluida la forma en que se maneja el dinero.

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Conozca las tendencias del movimiento de dinero en América Latina y el Caribe
Los años de la pandemia impulsaron un crecimiento en la tasa de migración hacia herramientas digitales incluida la forma en que se maneja el dinero.
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Lunes, 24 de Abril de 2023

Un crecimiento significativo en la  migración hacia herramientas digitales en todos los aspectos de la vida, incluida la forma en que manejamos nuestro dinero, fue uno de los resultados que arrojó el estudio de Visa sobre el uso y actitudes de los consumidores en América Latina y el Caribe.

El estudio, el cual incluyó a 14.000 consumidores de todos los niveles socioeconómicos en ocho países de la región (Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Costa Rica y República Dominicana), destaca el comportamiento y preferencias de los consumidores a la hora de recibir, gastar, ahorrar e invertir dinero, y además brinda perspectivas sobre cómo los diferentes participantes del ecosistema de pagos pueden adaptarse y aprovechar esta realidad en constante evolución.

“En Visa nos esforzamos por ayudar a construir una economía inclusiva que brinde a más personas en más lugares acceso a experiencias y servicios de pago seguros y sin fricciones”, dijo Luciana Resende, líder global de Marketing para Visa América Latina y el Caribe.

Y agregó: “por eso, continuamos observando de cerca las tendencias para comprender mejor las preferencias de los consumidores y así adelantarnos a sus exigencias y ofrecer soluciones innovadoras que sean intuitivas y relevantes”.


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El estudio sugiere que la forma en que las personas reciben dinero influye en cómo lo gastan e indica que aquellos que reciben dinero digitalmente también tienden a realizar más pagos digitales.

De acuerdo con los resultados, más del 60% de los consumidores encuestados dijo que recibe dinero a través de transferencias bancarias, seguido por un 43% que lo recibe en efectivo y un 14% que recibe fondos por medios digitales como aplicaciones y billeteras digitales.

Los consumidores que usan un método digital para recibir dinero, ya sea a través de transferencias bancarias u otras opciones digitales, generalmente usan cinco métodos diferentes para pagar, que incluyen efectivo, tarjetas de crédito, tarjetas de débito y otras opciones digitales.

Asimismo, aquellos que reciben más a menudo dinero en efectivo son más propensos a pagar por bienes o servicios en efectivo. Según el estudio, el 52% de los encuestados recibe dinero en efectivo y paga en efectivo, en comparación al 42% y 46% respectivamente de los que reciben dinero ya sea por transferencia bancaria o mediante aplicaciones.


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Si bien parece que el método de pago utilizado depende en gran medida de lo que compran los consumidores, el estudio indica que el efectivo sigue siendo el método de pago dominante entre los encuestados en casi todas las categorías, excepto para compras en línea, pagos de persona a persona (P2P) y compras de artículos más costosos. Para esta última categoría, los datos del estudio indican que solo el 29% de los encuestados usa efectivo al hacer compras grandes, mientras que el resto prefiere una opción digital como crédito, débito o aplicaciones.

A la hora de elegir pagar digitalmente, los consumidores de América Latina y el Caribe recurren cada vez más a las billeteras digitales. De hecho, estas aplicaciones móviles, en las que los usuarios pueden cargar virtualmente una tarjeta física y almacenar su valor para pagar de forma rápida y fácil, alcanzarán más del 50% de todo el comercio electrónico a nivel mundial para el 2024.

En cuanto al ahorro, el estudio destaca que si bien es un concepto bien conocido en la región —tanto culturalmente como dada la volatilidad económica de la mayoría de los mercados—, solo el 63% de los consumidores encuestados ahorra de alguna manera, y de los que ahorran, solo el 33% lo hace regularmente.

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En términos de inversión, el escenario es similar: solo el 36% de los encuestados dice invertir de alguna manera. Un dato interesante es que el estudio sugiere que las tendencias emergentes, como invertir en criptomonedas, están comenzando a ganar terreno en América Latina y el Caribe, dando forma y redefiniendo las posibilidades de inversión en la región.

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Según los datos del estudio, el 23% de los consumidores que dijo invertir, lo hace en criptomonedas, un grupo no menor a los que usan otras formas de inversión más populares.

En general, el estudio apunta a una migración digital en la región que sigue en curso, y en todos los aspectos de la vida. Visa trabaja de manera diligente y colaborativa con todos los actores del ecosistema financiero para continuar brindando soluciones innovadoras que ofrezcan a los clientes una manera fácil, conveniente, rápida y segura de mover su dinero.

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La región tiene como objetivo aumentar las exportaciones en 78 mil millones de dólares anuales, pero necesita 5.9 millones de empleos de gestión de proyectos para 2030.
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América Latina se enfrenta a una oportunidad única para convertirse en un centro de fabricación global. Debido a las tensas relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, así como la priorización de cadenas de suministro que sean mucho más cortas, varias empresas están trasladando la fabricación e instalaciones a Latinoamérica. Según un informe de 2022 del Banco Interamericano de Desarrollo, esta deslocalización podría impulsar los puertos de bienes y servicios de América Latina en alrededor de $ 78 mil millones anuales.

Para el caso de Colombia, su ubicación estratégica, el tamaño del mercado, la conectividad, la infraestructura, la mano de obra y la calidad de los servicios son algunos de los factores que tienen en cuenta las empresas para trasladar sus operaciones al país. Pues según cifras del Banco de la República de Colombia la Inversión Extranjera Directa (IED) en Colombia creció un 81,7% en 2022, al pasar de 7.666 millones a 17.048 millones de dólares en comparación al año pasado. Esto se debe gracias a la inversión realizada por multinacionales o personas no residentes que continúan apostando por la economía e industrias del país.

Sin embargo, para alcanzar el potencial como centro de fabricación global, Latinoamérica debe cerrar la brecha en los cargos de gestión de proyectos. Se estima que para 2030, la región necesita alcanzar 5.9 millones de posiciones orientadas a la gestión de proyectos, una media de 119,000 nuevos directores de proyectos por año, según el Talent Gap Report de Project Management Institute (PMI).

Para dicha organización, el actual contexto económico demanda mejorar la cualificación de la mano de obra y dotar a una nueva generación de talentos de los conocimientos necesarios para la gestión de proyectos.


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"Para seguir siendo competitivos y alcanzar ese potencial, las empresas deberán centrarse en la contratación de solucionadores de problemas y constructores de relaciones que puedan ayudar a impulsar el cambio y ofrecer un valor estratégico", explica Ricardo Triana, Director Ejecutivo de PMI para Latinoamérica.

Según el último informe PMI Job Trends muestra que sectores como el automotriz, farmacéutico, energía renovable, petróleo y textil ofrecen un gran potencial, con México y Brasil, países  más propensos a beneficiarse si la región desarrolla todo su potencial como centro manufacturero.

De acuerdo con el Banco de la República de Colombia, en términos sectoriales, los servicios financieros y empresariales y la industria minero-energética fueron los dos sectores en donde llegó la mayor inversión extranjera y donde se cree hay un gran potencial, en los últimos tiempos. También se destacaron otros sectores como el del transporte y las comunicaciones (11%), comercio y hoteles (9%) y la industria manufacturera y de servicios (9%) que durante los últimos 15 años ha tenido una mayor concentración de inversión extranjera (IED) aproximadamente del 85% en Latinoamérica.


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"La demanda de directores de proyectos, especialmente aquellos con las habilidades de poder ayudar a las organizaciones a navegar en tiempos turbulentos, crecerá. Los profesionales de proyectos se han vuelto más valiosos y menos vulnerables en caso de que el mercado laboral se enfríe", agrega Triana.

Asimismo, "la mayor demanda será para profesionales que puedan aprovechar las habilidades de poder; capacidades únicas que pueden aprovecharse para enfrentar los desafíos cambiantes y ambiguos, desafíos que no vienen con una hoja de ruta clara para abordarlos" concluye Ricardo Triana, Director Ejecutivo de PMI para Latinoamérica.

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