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Ecopetrol cambia a cuatro altos gerentes
Ecopetrol busca estructurar su equipo de trabajo frente a los nuevos retos de la compañía.

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Ecopetrol cambia a cuatro altos gerentes
Ecopetrol busca estructurar su equipo de trabajo frente a los nuevos retos de la compañía.
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Jueves, 17 de Agosto de 2023

En su sesión de este miércoles, la Junta Directiva de Ecopetrol dispuso cambios en su alta gerencia, con el fin de integrar el equipo de trabajo frente a los nuevos retos de la compañía.

Así, la Junta Directiva dispuso la salida de María Juliana Albán Durán, vicepresidenta corporativa de Cumplimiento; de Jaime Caballero Uribe, vicepresidente corporativo de Finanzas y Valor Sostenible; de Yeimy Báez Moreno, vicepresidenta de Soluciones de Bajas Emisiones; y de Ernesto Gutiérrez de Piñeres, vicepresidenta de Ciencia, Tecnología e Innovación, este último estará vinculado hasta el 31 de agosto.


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Además, se designaron en dos cargos a Ana Milena López Rocha (Vicepresidencia Corporativa de Finanzas y Valor Sostenible) y a David Alfredo Riaño Alarcón (Vicepresidencia de Soluciones de Bajas Emisiones).

La empresa señaló que López es la actual vicepresidenta de Finanzas, Estrategia y Nuevos Negocios en Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, filial de Ecopetrol S.A., e integrante de las juntas directivas del Banco Davivienda, de Ocensa y de Seguros Bolívar. 

La economista de la Universidad de Harvard, con MBA de Columbia Business School, fue directora general de Crédito Público y del Tesoro Nacional, donde estuvo encargada de las emisiones de deuda local e internacional de la República de Colombia, al igual que de la aprobación de la estructuración de las Asociaciones Público Privadas a nivel nacional.


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También tuvo a su cargo la supervisión de las empresas estatales del orden nacional y fue miembro de las juntas directivas de Ecopetrol S.A., Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. Isagen S.A. E.S.P. y de la Financiera de Desarrollo Nacional. 

Ana Milena López fue gerente de Mercado de Capitales del Grupo Bolívar y comenzó su carrera en JPMorgan en Nueva York y Londres, donde fue vicepresidenta dentro del equipo de Mercados Emergentes. Ella asumirá el cargo una vez culmine su proceso de vinculación a la compañía.

Mientras que David Alfredo Riaño tiene más de 25 años de experiencia en el sector de energía,  es graduado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de la Salle y cuenta con maestría en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana, maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes y MBA de la Universidad de Warwick. 

En su trayectoria ha ocupado cargos en organizaciones privadas y gubernamentales, donde ha sido responsable de liderar proyectos en las áreas de generación eléctrica, fuentes de energía renovables, eficiencia energética y gas natural. 

Fue presidente de la Transportadora de  Gas Internacional (TGI), vicepresidente de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen), superintendente de Energía y Gas de la Superintendencia de Servicios Públicos (SSPD) y asesor de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). 


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Ha sido miembro de las junta directivas de la Empresa de Energía de Cundinamarca S.A. E.S.P., Gas Natural Fenosa S.A. E.S.P., Promioriente S.A. E.S.P., Compañía Energética de Occidente S.A. E.S.P., Inversiones GLP, Calidda (Perú) y Red de Energía del Perú S.A.
 
La Junta Directiva encargó las Vicepresidencias Corporativa de Cumplimiento y de Ciencia, Tecnología e Innovación a Ana María Silva Escobar y a Juanita Quintana Valdivieso, respectivamente. Los encargos se extenderán hasta que se efectúe la designación en propiedad del cargo.

Silva es la actual gerente Corporativa de Asuntos Éticos y Cumplimiento de dicha vicepresidencia y también hará las veces  de Oficial de Cumplimiento de Ecopetrol. Quintana es la actual gerente de Comercialización de Tecnología de la Vicepresidencia de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por otra parte, desde este viernes, María Catalina Escobar Hoyos, actual gerente de Maximización de Valor de la Vicepresidencia Corporativa de Finanzas y Valor Sostenible, asumirá el cargo como vicepresidenta Corporativa de Finanzas y Valor Sostenible hasta que se vincule Ana Milena López Rocha.


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La propuesta de refoma pensional del Gobierno no tiene reglas claras, lo que pondría al sistema en una insostenibilidad financiera, según los Observatorios Fiscal y Laboral de la Javeriana.
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros

La reforma pensional propuesta por la administración de Gustavo Petro no establece reglas explícitas para la administración de recursos entre generaciones y esto podría dejar el sistema vulnerable a decisiones futuras de los gobiernos, que podrían redistribuir los recursos acumulados por una generación para cubrir las pensiones de otra. 

Así lo dejó sentado el nuevo estudio al proyecto radicado en el Congreso, elaborado por los observatorios Fiscal y Laboral de la Universidad Javeriana, el cual destacó que esta falta de claridad en las reglas pondría al sistema en una insostenibilidad financiera.


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El director del Observatorio Fiscal, Oliver Pardo, aseguró que la reforma contempla riesgos, como “que no entre el dinero suficiente al sistema pensional, de que salga demasiado rápido y de que se administre mal”.

Explicó que la reforma hará que el 73% de los recursos del sistema pensional se concentren en un solo actor: Colpensiones, siendo este uno de los “muy pocos ejemplos de concentración de recursos y de poder”.

Señaló que desde el Observatorio Fiscal han recomendado que se designe un comité técnico independiente para mejorar la gobernanza del fondo del pilar contributivo (ahorro público), porque será administrado por Colpensiones, según la reforma, el cual ya tiene a su cargo el sistema de reparto.

“La administración del fondo de ahorro del pilar contributivo no puede estar en Colpensiones. El dinero que entre por el Régimen de Prima Media (RPM) tiene que ir, una parte al sistema de reparto administrado por Colpensiones, pero otra debe ir al fondo de ahorro del pilar contributivo, sin que esa plata la toque Colpensiones”, afirmó.


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El investigador y profesor Daniel López Morales, integrante del Observatorio Laboral y uno de los responsables del estudio, precisó que hallaron ocho peligros, unos más graves que otros, para los cuales hicieron proposiciones enfocadas a atender esos riegos de sostenibilidad fiscal en el mediano y largo plazo, por desacumulación acelerada de los recursos que puede llegar a tener el sistema. 

“Nada hacemos con diseñar un sistema pensional que pueda tener, en principio, una estructura mucho más sólida fiscalmente para soportar las pensiones con mayor alcance en el país, si lo que dejamos son vacíos para que esos recursos rápidamente se puedan ir diluyendo y, entonces, en cierto tiempo debamos repensar la sostenibilidad fiscal”, dijo el especialista en Derecho Administrativo.

Imagen eliminada.

Riesgos y propuestas.

1. Insostenibilidad por la desacumulación acelerada del ahorro. Falta de reglas claras para la administración de recursos en el nuevo modelo de pensiones, lo que podría generar problemas de insostenibilidad financiera y riesgos sistémicos. 

Los observatorios proponen la inclusión de criterios explícitos que protejan los fondos acumulados por cada generación, evitando la redistribución de recursos entre cohortes, así como la creación de subcuentas generacionales para asegurar que los ahorros se utilicen adecuadamente para financiar la seguridad social de cada grupo. 


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2. Insostenibilidad por falta de reglas claras que protejan la acumulación del ahorro. La propuesta de reforma no define explícitamente qué porcentaje de las cotizaciones se destinará al ahorro para pensiones futuras y cuánto se utilizará para pagar las actuales, lo que genera riesgos para la sostenibilidad financiera del sistema. 

Los observatorios proponen implementar reglas precisas que establezcan los porcentajes destinados a cada propósito, garantizando la suficiencia del ahorro para las pensiones futuras y la sostenibilidad fiscal del sistema, lo que, además, limita el margen de decisión que tendrían los gobiernos futuros sobre esto.

3. Moral asociado a la concentración de recursos en Colpensiones. Falta de capacidad y experiencia de esta administradora para manejar un fondo de inversión de tal magnitud y la posibilidad de que decisiones políticas influyan en la gestión de los recursos. 


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Los observatorios proponen que el Banco de la República asuma la administración del fondo, dado su mayor nivel de independencia política y experiencia en el manejo de fondos similares.
 
4. Modificación de la fórmula de liquidación de pensiones o disminución del umbral del pilar contributivo como alternativa. Se busca reducir los subsidios a personas de altos ingresos sin afectar significativamente a quienes tienen ingresos base de liquidación (IBL) entre 1 y 3 salarios mínimos. 

Los observatorios proponen ajustar la tasa de reemplazo de la pensión del Componente de Prima Media; de esta manera se obtienen resultados similares a la propuesta del Gobierno, pero con un menor subsidio a las pensiones altas y menor presión sobre las finanzas públicas.

Además, sugieren disminuir el umbral a 2 salarios en lugar de cambiar la fórmula.


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