
El fiscal Franklin Nieves, quien fungió como acusador en el caso contra el dirigente opositor venezolano Leopoldo López y quien ahora se encuentra en Estados Unidos denunciando presiones en su contra por parte del gobierno de su país, reconoció haber forjado acusaciones contra un grupo de estudiantes durante las protestas en el Táchira en 2014.
Nieves, quien expuso durante un programa de la cadena internacional de noticias CNN las irregularidades por él cometidas tanto en el caso de Leopoldo López como otros de gran sensibilidad para los venezolanos, dijo que tras la detención de López en Caracas, se reunió con el gobernador del Táchira. (Vea además Fiscal del caso Leopoldo López huyó de Venezuela)
“Durante esa reunión que sostuvimos, el gobernador (José Gregorio Vielma Mora) me dice ‘ninguno de los estudiantes es culpable por las agresiones que se le había realizado a la casa de gobernadores’”, expresó en referencia a la detención y posterior traslado a la cárcel de Coro de los estudiantes universitarios Reinaldo José Manrique, Leonardo José Manrique y Jesús Gómez, en febrero de 2014.
Aseguró que en esa oportunidad, el Director General de Actuación Procesal, Joel Espinoza, le había ordenado expresamente trasladarse al Táchira junto con una comisión nacional del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en un helicóptero, para realizar la audiencia de tres estudiantes que estuvieron en “guarimbas”.
Cronología del 2014
Reinaldo Manrique, Leonardo Manrique y Jesús Gómez fueron detenidos el viernes 7 de febrero en la noche en las inmediaciones del Edificio Nacional, sede de los tribunales del Táchira, por su presunta vinculación con el asedio a la Residencia Oficial de Gobernadores, el día anterior, inmueble en el que se realizan actos de gobierno y reuniones políticas.
El procedimiento lo efectuó un grupo de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia, mientras se llevaba a cabo la audiencia de presentación de otros tres jóvenes privados de libertad por la Guardia Nacional identificados como Patricia Sarmiento, Gerard Rosales y Ricardo Molina, así como dos adolescentes de 16 y 17 años de edad tras los hechos ocurrido en la citada dependencia oficial.
Los hermanos Manrique fueron llevados junto a Gómez a la sede del Sebin, en el sector de la Unidad Vecinal, donde fueron apostados agentes antimotines y tanquetas de la Guardia Nacional, ante la presencia de decenas de personas exigiendo la liberación de los muchachos.
Luego, el sábado en la tarde los detenidos fueron llevados a la sede del Comando Regional Número 1, donde se efectuó la audiencia en la que se les imputaron los delitos de robo, asociación para delinquir, daños a inmuebles gubernamentales, instigación al delito, conspiración y lesiones agravadas.La instancia de control ordenó la radicación de la causa en tribunales del estado Falcón.
Los hermanos Manrique fueron liberados 10 días después junto a otro estudiante, mientras Gómez permaneció en prisión, siendo liberado posteriormente a mediados del mes de marzo, luego de más de un mes de reclusión.
Destituido
Luego de volar con su familia a Estados Unidos y dar a conocer detalles sobre sus actuaciones dentro del sistema judicial venezolano, el ex fiscal Nieves se reconoció como un violador de Derechos Humanos y aseguró que los poderes en Venezuela se encuentran “arrodillados ante Nicolás Maduro y Diosdado Cabello”.
Nieves fue destituido el lunes de esta semanapor la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien señaló las declaraciones del funcionario como “inventos”.