Un mes después de las elecciones locales y regionales, los 13 diputados que integrarán la Asamblea de Norte de Santander a partir del primero de enero de 2024, hasta el 31 de diciembre de 2027, finalmente recibieron las credenciales que los confirman como los ganadores de la reciente jornada democrática.
Le puede interesar: Poste aplastó a un vehículo en la vía que conduce al aeropuerto
Ocho caras nuevas, algunas de ellas muy jóvenes y una bancada de mujeres fortalecida, son algunas de las particularidades de la nueva corporación departamental que tendrá la misión de coadministrar el departamento en los próximos cuatro años.
Con ese objetivo en frente, los recién elegidos manifestaron su disposición de trabajar en equipo y sin rivalidades por hacerle frente a las principales necesidades y problemas que enfrenta hoy la región, especialmente la inseguridad y el deterioro de la infraestructura vial en algunas zonas.
Al respecto, Juan Diego Ordóñez, quien se estrena el próximo año en la Asamblea, en representación del Centro Democrático, anticipó que desde el primer día del periodo, la tarea central será revisar el plan de gobierno del electo gobernador William Villamizar, para ver de qué forma se pone en sintonía con cada uno de los municipios del departamento.
“Necesitamos mucha inversión en vías, en educación, cultura, deporte. Es urgente revisar todo el tema de seguridad, pues Norte de Santander está viviendo una época muy compleja y ahí vamos a trabajar de la mano del gobernador y los diferentes alcaldes”, dijo.
Lea además: El área metropolitana de Cúcuta ya ‘no es atractiva’ para matricular vehículos
En ese mismo sentido se pronunció Edgar Pallares, elegido por la Alianza Verde y otra de las caras nuevas que tendrá la corporación. Para el exsecretario de Gobierno, el Catatumbo y la Provincia de Ocaña deberán tener una especial atención los próximos cuatro años y él espera cumplir con esa misión.
“Es muy importante que el departamento asuma el reto de tener la capacidad de construir un modelo de desarrollo en conjunto, con convergencia de todas las fuerzas vivas y me parece que tenemos una oportunidad muy importante para proponerle al Gobierno Nacional esas inversiones estructurales para el departamento”, planteó.
Por su parte, Ariel Rodríguez, quien ocupará un escaño en representación del Partido Liberal, consideró que una de las prioridades de los diputados debe ser la recuperación de la confianza entre los nortesantandereanos y eso solo será posible, saliendo a recorrer los municipios.
Entre tanto, Diego Acevedo, del Partido de la U, mostró la disposición de trabajar en sintonía con la nueva administración departamental, pues aseguró que hay muchos temas urgentes que demandan los habitantes de la región y que obligan a la Asamblea a tener una buena comunicación y armonía para llevar a feliz término esos proyectos que se deben sacar adelante.
Amplia cuota femenina
Uno de los aspectos más destacados de la Asamblea que se estrena en un mes, es la llegada, por primera vez, de cuatro mujeres a la corporación, en representación de diferentes partidos.
Lea también: Cúcuta avanza hacia la inclusión: nuevo refugio para habitantes de calle y adultos mayores
Isabel Torrado, de Cambio Radical; Milena Calderón, del Partido Conservador; Laury Sánchez, de la U, y Ruby Chacón del liberalismo, no solo fueron las más votadas de las pasadas elecciones, sino que ya están listas para trabajar en conjunto por mejorar la representación del género.
Las cuatro coincidieron en que tienen una responsabilidad mucho mayor al haber conseguido esta hazaña y por eso la meta es lograr que esa representación no se pierda, sino que siga creciendo elección tras elección.
El diputado de la oposición
En representación del Estatuto de la Oposición, la Asamblea contará con la participación del excandidato Diego González, quien obtuvo casi 150.000 votos en las pasadas elecciones a la Gobernación.
Tras aceptar el espacio que le otorga la ley, González dijo que su oposición será “crítica y propositiva”.
Lea aquí: Estas son las clases de motos que se ensamblan en Colombia y llegan a Cúcuta
“Seremos la única voz en la oposición y lo haremos con gallardía, con mucha responsabilidad y el honor de representar a esos nortesantandereanos que votaron por una propuesta diferente. Estaremos defendiendo sus intereses, para que este departamento verdaderamente avance como lo merece”, dijo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion