La dura situación del vecino país ha motivado a miles de venezolanos con padres colombianos retornar a Colombia para acceder a derechos básicos como cualquier ciudadano y empezar una vida con nuevas oportunidades, pero deben diligenciar la solicitud en la Registraduría con la partida de nacimiento apostillada, un trámite muy complejo de hacer en Venezuela.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí
La Registraduría permitió la presentación del registro de nacimiento venezolano junto con la declaración de dos testigos -a través de una medida excepcional, publicada y prorrogada en la Circular Nacional del Registro Civil 121 de 2016- hasta el 14 de noviembre de 2020. Después de esa fecha, la apostilla se volvió un requisito obligatorio para alcanzar la identificación colombiana.
La circular señaló que la flexibilización se implementó debido “al alto número de personas nacidas en Venezuela, hijos de padre o madre colombianos, quienes no cuentan con los documentos antecedentes apostillados, pues persisten los inconvenientes en el país vecino para la obtención de la apostilla”.
El 28 de abril de 2020 hubo una reunión interinstitucional convocada por la Registraduría en la que participó Cancillería, Gerencia de Frontera, ICBF, Migración Colombia, Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General que tuvo como fin prorrogar la aplicación de la medida excepcional por seis meses.
Sin respuestas
La medida excepcional no se extendió, convirtiéndose la apostilla en un requisito indispensable para los venezolanos con intención de ser reconocidos como nacionales colombianos. Tal como ocurre con Yhoger Contreras, un venezolano, de madre colombiana, oriundo de San Cristóbal, estado Táchira. Ha acudido varias veces a las oficinas de la Registraduría en Cúcuta y Los Patios para hacer valer su derecho y su solicitud sigue sin respuesta.
Lea también: Más de 22.000 migrantes iniciaron convalidación de sus títulos universitarios
El requerimiento al que hace referencia Yhoger está contemplado en el artículo 96 de la Constitución, en el que son nacionales los hijos de padre o madre colombianos nacidos en el extranjero, una vez domiciliados en territorio colombiano o registrados en oficina consular.
“Movilizarte de San Cristóbal a Cúcuta, por más que sea un tramo corto, implica dinero y desidia, enfrentarte a los cuerpos policiales de Venezuela, a una dinámica peligrosa con grupos en la frontera. No está en mis planes quedarme en Colombia, pero es mi derecho tener la nacionalidad. Para mí ha sido una cruz todo este proceso”, expresó Contreras.
A diferencia de Yhoger, María Fernanda Sánchez sí desea quedarse en Norte de Santander. Nació en el estado Trujillo, pero su mamá era de Cúcuta. Llegó como miles de venezolanos buscando mejores oportunidades y para eso debe obtener su cédula colombiana. Le contaron que podía hacerlo con su registro de nacimiento venezolano legalizado, pero aparte de esa certificación debía apostillarlo. “(…) No tengo empleo y tampoco cuento con 300 dólares para apostillarlo”, relató la docente.
Venezuela actualmente atraviesa una crisis multidimensional, donde el salario mínimo es de 2,5 dólares mensual, casi 10.000 pesos colombianos, insuficiente para comprar alimentos, medicamentos, y cubrir otros servicios básicos, por lo que el acceso a dicho trámite es imposible para muchos.
Molestia
Jhon William Mendoza, asesor jurídico de Corprodinco, menciona que la apostilla es un tema difícil en el que lamentablemente los venezolanos de muy bajos recursos, hijos de colombianos, no han podido obtener su identificación colombiana.
“Es un proceso que ha generado mucha molestia, porque no todos tienen 140 dólares, que están cobrando ahora, a través de gestores y tramitadores en Caracas, entonces es tardío. Hay historias de ellos que van hasta allá, se demoran dos o tres meses en el proceso y cuando consiguen al gestor, se demora menos de dos semanas en generar la apostilla”, explicó Mendoza.
Desinformación
Algunos venezolanos señalan que hay poca difusión de información que los oriente a evitar confusiones en el proceso de solicitud de la identificación colombiana, como más claridad en los horarios y oficinas de atención.
Para Ronal Rodríguez, politólogo e investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, la situación de la apostilla afecta a los colombianos que nacieron en Venezuela, “ciudadanos que tienen derecho a la nacionalidad y deben ser tratados como compatriotas colombianos”.
Según las últimas cifras de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), 980.000 ciudadanos colombianos que habían hecho de Venezuela su hogar han regresado al país.
Le puede interesar: Migración Colombia roza los 500.000 permisos entregados a migrantes
“Ese trámite sería más fácil si tuviéramos abierto los 15 consulados que teníamos en Venezuela porque el trámite se realizaría del otro lado de la frontera y no tendrían que esperar venir a Colombia donde pues en efecto por las distancias, por la ruptura de relaciones, por todas las circunstancias que se presentan hoy en el fenómeno de movilidad proveniente de Venezuela se vuelve un proceso mucho más entrabado”, expresó Rodríguez.
Indicó que muchas veces el trámite atraviesa procesos lentos en la Registraduría y lamentablemente algunos funcionarios lo aprovechan para llevarlos hacia actos de corrupción. “Esto demuestra que la Registraduría tiene que generar una serie de espacios para poder hacer este trámite”, enfatizó el experto.
Atención
Por su parte, Eliseo Rivera, Asociado de Protección de la Suboficina de ACNUR de Cúcuta, destacó que los principales requisitos siguen siendo la apostilla del acta de nacimiento venezolana. En algunos casos han detectado en los ciudadanos venezolanos desconocimiento en el proceso de inscripción al registro civil, así como también continúa la necesidad de fortalecimiento de las entidades con facultades para registro civil y la identificación.
Conozca: Migrantes que solicitaron su Estatuto en septiembre pueden verificar su proceso
Señaló que a través de los Puntos de Atención y Orientación (PAO) ubicados en Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Puerto Santander y Bucaramanga asesoran a los ciudadanos venezolanos en el proceso de obtención de la identificación colombiana.
Solo en Santander y Norte de Santander, desde el 2019 al 2022, ACNUR ha efectuado 439 asistencias a venezolanos con interés de lograr la cédula colombiana.
Rodríguez opina que debe trabajarse en dirección a mejorar las condiciones regulares, el cual implica restablecer una dinámica eficiente y recíproca para mantener las relaciones entre ambos países con la reestructuración y apertura de los consulados y embajadas.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí